Entrevista a Zalem Delarbre – didgeridoo Academy

Entrevista a - Zalem Delarbre

Hola amantes del didgeridoo hoy tenemos el grandísimo placer de tener con nosotros a Zalem Delarbre, uno de los referentes actuales del didgeridoo a nivel mundial. 

Zalem comenzó a tocar el didgeridoo en 2002. Progresivamente desarrolló su propio estilo, con sus influencias rock/electro y la integración del beatbox en su forma de tocar. Se unió a diferentes bandas como JMPZ, Wadhom, Vibration Visuelle, Milanga, y el dúo Adèle & Zalem… que le llevarán por todo el mundo a compartir sus vibraciones. En solitario, Zalem utiliza las infinitas posibilidades que ofrecen el didgeridoo y el cuerpo humano, para transportar al público hacia mundos coloridos, encantadores y dinámicos.

 

entrevista Zalem

Did-Aca:  Muy buenas tardes Zalem! ¿cómo estás?. Antes de nada queremos darte las gracias por dedicarnos este tiempo en compartir tus experiencias con el didgeridoo. Tenemos una curiosidad….. ¿Qué es lo que te atrajo de este instrumento?

Zalem: Lo que me fascinó de este instrumento cuando lo escuché por primera vez (cuando tenía 11 años) fueron sus sonidos orgánicos, espaciales, la vibración, y los armónicos ” Eoeoeo” … Nunca había escuchado tal sonido, me interesó pero tampocó profundicé en ello … 6 años después, quise intentar soplar en este tubo de madera hueco, ¡y me enamoré de él!
Did-Aca:  Cuéntanos. Se que es una pregunta compleja, pero, ¿Quién ha influido en tu estilo?
Zalem: – Didgeplayers como Gauthier Aubé, Mark Atkins, Ash Dargan, Denra Durr y Ondrej Smeykal me han influido mucho!
Did-Aca: ¿Podrías contarnos algo sobre la respiración en general y / o circular en particular?
Zalem: La respiración es fundamental, y muchas veces más de lo que pensamos … En el didgeridoo es el elemento principal, por que un buen manejo de la respiración influye al soplar. Cuando aprendí el didgeridoo integré enseguida la respiración circular, y por eso en mis lecciones siempre animo a los players que la aprendan enseguida. Es importante construir tu estilo con una buena de la respiración circular, en vez de integrar la respiración en tu estilo …
Did-Aca: ¿Recuerdas dónde fue tu primer concierto?

Zalem: La primera escena real que recuerdo fue en 2006, invitado por la banda Djemdi a un loco concierto frente a 3000 personas (https://www.youtube.com/watch?v=kzoOJ2SOX4A) fue una experiencia sumamente estimulante y la recordaré toda mi vida.

Did-Aca: ¿Recuerdas algún sentimiento especial al tocar frente a esta gran audiencia?
Zalem: Sí claro, tengo muchas sensaciones, y las siento cada vez que subo a un escenario … La primera es el estrés antes de subir al escenario, con el miedo a equivocarme, luego en el escenario una gran descarga de adrenalina, … Y , durante el espectáculo, siento una felicidad intensa por poder compartir una parte de mí mismo, creando para las personas que te están escuchando. Y lo más increíble es que la gente suele devolverte lo que les das, ¡al 100×100!
Did-Aca:  ¿Cuándo y cómo decidiste que tu profesión iba a ser músico y / o profesor de didge?

Zalem: Pocos años después, una banda ya bastante famosa en Francia me invitó a grabar su 3er disco y salir de gira con ellos … En ese momento nunca había pensado en hacer de la música una profesión, pero lo hice, y después de un año de gira, viendo el placer que obtenía de los conciertos, ¡Supe que ésto era lo mío!

Did-Aca:   ¿Qué banda era esa? ¿Qué tipo de música tocabas? ¿Fue fácil combinar el didgeridoo con otros instrumentos?

Zalem: Esta banda se llamaba JMPZ, era de estilo electro-tribal-rock, con 2 bajos, un baterista y un didgeridoo, no era fácil la mezcla de todo ello, ¡teníamos que ser muy precisos en las composiciones!

Did-Aca:   En relación con esto último de la banda y los demás instrumentos, ¿el didgeridoo es fácil de integrar con otros instrumentos?

Zalem: Yo diría que sí y no … En cierto modo es fácil porque el didgeridoo se puede mezclar con todo tipo de instrumentos como el violín, piano, guitarra, bajo, percusión, zanfona, arpa de boca, ¡todo suena!. Pero para realizar una mezcla limpia, que funcione bien con las frecuencias, no siempre es fácil, porque el didgeridoo tiene todas las frecuencias del espectro sonoro, ¡y ocupa mucho lugar! Entonces, a veces tienes que limitarlo, el propio didgeridoo o la mezcla. ¡ depende de tu nivel de egoismo!.

Did-Aca: ¿Qué tipos de didgeridoo te gustan? ¿Cuáles usas en tus conciertos?

Zalem: Me gustan los didgeridoos abiertos, es decir, bastante grandes en el primer tercio (más de 5 cm después de la boquilla, por dentro), y con una ligera conicidad … Es con estos instrumentos que puedo ejecutar los elementos principales de mi estilo, los sonidos Wobble y la integración del beatbox.
Me gusta usarlos en concierto para poder esculpir el sonido como me gusta. También utilizo Woodlside, que permite alcanzar todas las notas mientras que consigo un sonido satisfactorio.

Did-Aca: ¿Y nos puedes nombrar algún constructor que te guste cómo los hace?
Zalem: Me encanta el trabajo de Ujazi y Didgelement, ellos construyen instrumentos con una gran precisión en la forma, y que tienen un aspecto brutal.

Did-Aca: Para la gente que aún no lo tiene claro, o se lo está pensando… Danos una razón para aprender a tocar el didgeridoo.

Zalem: Es un instrumento perfecto para empezar a hacer música, porque el didgeridoo es la extensión de nuestro cuerpo, amplifica todos los sonidos que podemos hacer al soplar, y al hacer vibrar nuestros labios. Nunca había hecho música antes de comenzar con él. Y gracias a este primer acercamiento, se nos abre un mundo increíble, un mundo de ritmo y melodías, que también nos aportará bienestar, por el manejo de la respiración sobretodo.
Did-Aca: De entre las múltiples técnicas que dominas, ¿cual destacarías?
Zalem: Creo que es la mezcla del didgeridoo con el beatbox, lo que más inspiración me trae, y lo que da mucho color a mi forma de tocar hoy en día.
Did-Aca:¡El beatbox es una herramienta increíble para tocar didgeridoo! ¿Quién te inspiró en esta técnica? ¿Cómo fue el comienzo de esta aventura?
Zalem: Descubrí beatbox en internet gracias a videos de Roxorloops o Razel, y me quedé fascinado, ¡Es genial! En ese momento, en el festival “Le rêve del’Aborigène” vi a “Kelu” (un didgeplayer francés) que mezclaba beatbox en el didgeridoo, estaba muy bien hecho. También mi gusto por la música electrónica y la música “rítmica” me dieron las ganas de aprender los fundamentos del beatbox y empezar a integrarlo al didgeridoo …
Did-Aca: ¿Podrías darnos algún consejo para alguien que está empezando a tocar el didgeridoo, o que ya toque pero se esté iniciando?
Zalem: Me gustaría dar dos consejos, el primero es divertirse. El descubrimiento de la multitud de sonidos que nos permite el didgeridoo, es una aventura muy apasionante que nos aportará satisfacción y bienestar. La segunda es no dudar, de vez en cuando, en intentar llegar a lo que no sabemos hacer, salir de nuestra zona de confort, explorar nuevos mundos.
Did-Aca: En un aspecto más concreto… ¿Qué ofrecerás en tu worksop y cursos en Didgeridoo Academy?

Zalem: Planeo ofrecer 5 módulos diferentes aquí:
1. Fundamentos del didgeridoo
2. Wobble
3. Beatbox: el potenciador de Didgeridoo
4. Composición
5. Ser un artista
Por el momento solo está disponible el módulo 1, que se dividirá en 3 vídeos de alrededor de una hora,
El módulo 2 se centra en la técnica de Wobble y se lanzará en unos meses, luego los otros módulos les seguiran 😉

Did-Aca: Seguro que tus Workshops serán un éxito entre la gente que visita esta web. Muchas gracias por tu tiempo Zalem y esperamos verte pronto en directo por España… Un abrazo.
Zalem: Igualmente. Un saludo para todos los amantes del didgeridoo.

Zalem Delarbre


Didgeridoo
Didgeridoo Contemporáneo

Ir arriba