Entrevista a - Marc Miethe
Hoy tenemos el gran placer de entrevistar a Marc Miethe, Berlinés, una enorme referencia del didgeridoo en Europa!.
Hola Marc, ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un didgeridoo? ¿Puedes contarnos algo sobre ese primer encuentro y tus inicios?
Marc: No he tenido maestros. Por aquella época no había nadie dando clases en Berlín. Pero tenía un trío de didgeridoo y nos dábamos consejos. Muchos años después tocando en un festival de didgeridoo en Inglaterra y escuché a Dubravko, que tocaba de manera muy diferente.
Así que fui a su taller, al que muy poca gente se atrevió a asistir. Así que me senté allí con Zalem y, en lugar de recibir el taller de Dubravko, nos pusimos a compartir nuestra filosofía didgeridoo porque él pensó “¿qué podría enseñarnos yo?” Además, después de haber estado tocando durante 15 años, tuve lecciones con un aborigen, cuyo nombre no mencionaré aquí. Tenía menos técnica que yo y no tenía tradición familiar. Trató de enseñarme a imitar 15 pájaros diferentes en el didgeridoo. Yo conocía uno 😉 Y supe entonces que imitar pájaros no es exactamente lo que se hace en el estilo tradicional.
Marc: Hay algunos interpretados por mí mismo. Por ejemplo, una vez armé una orquesta para la Conferencia Global de Seinheiser, donde cubrimos una canción de U2. También en un trío de rock con el que estuve tocando, había tambores taiko, bayan (acordeón de botones ruso), flauta de pan / zamfona, saz (laúd turco) / ney (flauta árabe), kora (arpa africana), flautas armónicas, arpas judías. Pero también algunos conciertos con una banda de punk me parecieron muy divertidos. O la combinación con violonchelo de acero.
Marc: Cuando lo toco entro muy fácilmente en una especie de trance consciente. Un trance en el que mi cerebro entra en esferas más profundas, pero todavía estoy completamente consciente. Es un poco difícil de describir, pero luego siento patrones y estructuras amorfas que cambian constantemente. También tienen colores, pero las siento en lugar de verlas. Las pinturas de puntos o tramas cruzadas están muy cerca de esto (puntillismo y arte tradicional), excepto que están en movimiento y las siento más físicamente.
Al improvisar con otros, a veces empiezo a “arder” por dentro. Eso me encanta. Esta conciencia de que algo nuevo puede aparecer en cualquier momento y la intensidad de la respiración ciertamente contribuyen a ello.
Marc: Cuando empecé, nadie me podía explicar la respiración circular. Simplemente surgió. Esa fue quizás ventaja, pues nada me condicionaba. Una de estas historias o mitos que pululan es que las mejillas tienen el papel principal.
Sin embargo, siempre he notado, bien sea en mí mismo o con los demás (con todos) que la lengua es el motor real de la respiración circular y es 10 veces más efectiva que las mejillas (e infinitamente más efectiva que la mandíbula), lo que realmente no contribuye en nada a la respiración circular. Por eso tengo una serie de videos en Youtube para mostrar mi punto de vista.
Con la respiración en general no existe ni lo correcto ni lo incorrecto.
Todo lo que te proporcione una cantidad suficiente de aire es bueno. Pero observo a muchos alumnos avanzados que inhalan demasiado y los pulmones se llenan de aire viciado. El respirar mucha cantidad de aire no ayuda. Tienes que deshacerte del aire usado para dejar espacio al aire fresco. Por eso enfatizo siempre en un buen soporte del diafragma y la inhalación pasiva con un abdomen relajado desde el principio. Explico este principio en mi segundo video sobre Bounce-Breath.
Marc: He sido uno de los principales músicos dentro de 17 álbumes y aparezco también en 9 compilaciones. Por eso quiero destacar algunos de los más recientes:
Con mi banda principal, Mantra Tribe, lancé dos álbumes “Shamantrance”.
(2017) y “Entranced” (2019), los cuales están disponibles en todas las
plataformas. Tocamos mantras de los Indios de una manera muy enérgica y bailable con mucha influencia tribal. El tercer álbum también está listo. Toco el bajo con el didgeridoo, pero también canto y utilizo la caja de ritmos. El didgeridoo es más protagonista en mis otros álbumes “Urban freakuencies” (2004 y 2009) y “live experience” (2009).
Los primeros de 1995 “living estructures” y 1996 “Currents” con el trío de didgeridoo “Circular Breathing” lamentablemente ya no está disponible en ningún lugar.
Marc: Para mí no se trata de tocar técnicas todo el rato.
Se trata más de hacer música y cómo uso las técnicas para expresarme. Trabajo más en las composiciones. Practico mucho sin el didgeridoo en la forma, el fluir y la expresión.
Es verdad que hay que mantener “a punto” el didgeridoo y ver si realmente puedo interpretar las grandes ideas que se me ocurren. Soy más de refinar las técnicas para que sean más fáciles de integrar en la interpretación. El Beatbox es un mundo con vida propia, cada poco tiempo descubro nuevos sonidos y nuevas formas de incorporarlos.