Entrevista a Marc Miethe – didgeridoo Academy

Entrevista a - Marc Miethe

Hoy tenemos el gran placer de entrevistar a Marc Miethe, Berlinés, una enorme referencia del didgeridoo en Europa!.

Hola Marc, ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un didgeridoo? ¿Puedes contarnos algo sobre ese primer encuentro y tus inicios?

Did-Aca:  Hola Marc, ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un didgeridoo? ¿Puedes contarnos algo sobre ese primer encuentro y tus inicios?
Marc: Eso fue en 1992, cuando estudiaba psicología en el primer semestre. Ocupamos el instituto y pasamos la noche allí. Por la noche, escuché un zumbido en una habitación. Inmediatamente me quedé totalmente fascinado. ¡Me conmovió tanto que estuve tocándolo entre 6 a 10 horas al día durante los próximos años!
Did-Aca: ¿Te parece que hablemos un poco de tu formación? ¿Quienes han sido tus profesores?

Marc: No he tenido maestros. Por aquella época no había nadie dando clases en Berlín. Pero tenía un trío de didgeridoo y nos dábamos consejos. Muchos años después tocando en un festival de didgeridoo en Inglaterra y escuché a Dubravko, que tocaba de manera muy diferente. 

 

Así que fui a su taller, al que muy poca gente se atrevió a asistir. Así que me senté allí con Zalem y, en lugar de recibir el taller de Dubravko, nos pusimos a compartir nuestra filosofía didgeridoo porque él pensó “¿qué podría enseñarnos yo?” Además, después de haber estado tocando durante 15 años, tuve lecciones con un aborigen, cuyo nombre no mencionaré aquí. Tenía menos técnica que yo y no tenía tradición familiar. Trató de enseñarme a imitar 15 pájaros diferentes en el didgeridoo. Yo conocía uno 😉 Y supe entonces que imitar pájaros no es exactamente lo que se hace en el estilo tradicional.

Did-Aca: ¿Quiénes han influido en tu estilo?
Marc:  Si te soy sincero no fueron didgeplayers. Canté en el coro de niños de la Ópera Alemana cuando era niño y tocaba el bajo cuando era adolescente. Eso influyó bastante en mi estilo. Canto muchas líneas de bajo funk y también incorporé descansos en mi forma de tocar desde el principio. También tengo muchas más inspiraciones musicales del jazz y las músicas del mundo. Cuando toco para bailar me inspiro en la música electrónica, cuyos cambios minimalistas se adaptan muy bien al didgeridoo.
Did-Aca: ¿Cual crees que ha sido la fusión más fuera de lo común que has escuchado con didgeridoo?

Marc:  Hay algunos interpretados por mí mismo. Por ejemplo, una vez armé una orquesta para la Conferencia Global de Seinheiser, donde cubrimos una canción de U2. También en un trío de rock con el que estuve tocando, había tambores taiko, bayan (acordeón de botones ruso), flauta de pan / zamfona, saz (laúd turco) / ney (flauta árabe), kora (arpa africana), flautas armónicas, arpas judías. Pero también algunos conciertos con una banda de punk me parecieron muy divertidos. O la combinación con violonchelo de acero.

Did-Aca: ¿Has tenido alguna experiencia sensorial, espiritual o mística que te haya llamado la atención tocando o escuchando el didgeridoo?

Marc:  Cuando lo toco entro muy fácilmente en una especie de trance consciente. Un trance en el que mi cerebro entra en esferas más profundas, pero todavía estoy completamente consciente. Es un poco difícil de describir, pero luego siento patrones y estructuras amorfas que cambian constantemente. También tienen colores, pero las siento en lugar de verlas. Las pinturas de puntos o tramas cruzadas están muy cerca de esto (puntillismo y arte tradicional), excepto que están en movimiento y las siento más físicamente. 

Al improvisar con otros, a veces empiezo a “arder” por dentro. Eso me encanta. Esta conciencia de que algo nuevo puede aparecer en cualquier momento y la intensidad de la respiración ciertamente contribuyen a ello.

Did-Aca: ¿Podrías contarnos algo sobre la respiración en general y / o circular en particular?

Marc:  Cuando empecé, nadie me podía explicar la respiración circular. Simplemente surgió. Esa fue quizás ventaja, pues nada me condicionaba. Una de estas historias o mitos que pululan es que las mejillas tienen el papel principal.
Sin embargo, siempre he notado, bien sea en mí mismo o con los demás (con todos) que la lengua es el motor real de la respiración circular y es 10 veces más efectiva que las mejillas (e infinitamente más efectiva que la mandíbula), lo que realmente no contribuye en nada a la respiración circular. Por eso tengo una serie de videos en Youtube para mostrar mi punto de vista.
Con la respiración en general no existe ni lo correcto ni lo incorrecto. 

 

Todo lo que te proporcione una cantidad suficiente de aire es bueno. Pero observo a muchos alumnos avanzados que inhalan demasiado y los pulmones se llenan de aire viciado. El respirar mucha cantidad de aire no ayuda. Tienes que deshacerte del aire usado para dejar espacio al aire fresco. Por eso enfatizo siempre en un buen soporte del diafragma y la inhalación pasiva con un abdomen relajado desde el principio. Explico este principio en mi segundo video sobre Bounce-Breath.

Did-Aca: ¿Cuándo y cómo decidiste que tu profesión iba a ser músico y/o profesor de didge?
Marc:  No fue realmente una decisión mental. En ese momento solo había dos bandas en Alemania que utilizaban el didgeridoo. Antes de darme cuenta, estaba ganando mi sueldo con ello. Y así me quedé en esto.
Did-Aca:  ¿Qué tipos de didgeridoo te gustan? ¿Cuáles usas en tus conciertos?
Marc: Prefiero instrumentos híbridos entre el Yidaki y Mago. Más bien cilíndrico y con un extremo acampanado largo y no demasiado abierto. Estos instrumentos tienen para mí el mejor equilibrio en cuanto a los rangos de frecuencia. Los didgeridoos abiertos son muy ruidosos y suelen tener demasiados graves, enmascarando los sonidos medios. Prefiero instrumentos que no sean demasiado estrechos en la boquilla, para que suene la caja de ritmos (beatbox), pero que también fluya la voz.
Did-Aca:  Marc, cuéntanos sobre tus álbumes por favor.

Marc: He sido uno de los principales músicos dentro de 17 álbumes y aparezco también en 9 compilaciones. Por eso quiero destacar algunos de los más recientes:
Con mi banda principal, Mantra Tribe, lancé dos álbumes “Shamantrance”.
(2017) y “Entranced” (2019), los cuales están disponibles en todas las plataformas. Tocamos mantras de los Indios de una manera muy enérgica y bailable con mucha influencia tribal. El tercer álbum también está listo. Toco el bajo con el didgeridoo, pero también canto y utilizo la caja de ritmos. El didgeridoo es más protagonista en mis otros álbumes “Urban freakuencies” (2004 y 2009) y “live experience” (2009).
Los primeros de 1995 “living estructures” y 1996 “Currents” con el trío de didgeridoo “Circular Breathing” lamentablemente ya no está disponible en ningún lugar.

Did-Aca: ¿Y qué tipo de estilo / técnica estás desarrollando ahora mismo … Beatbox?

Marc: Para mí no se trata de tocar técnicas todo el rato.
Se trata más de hacer música y cómo uso las técnicas para expresarme. Trabajo más en las composiciones. Practico mucho sin el didgeridoo en la forma, el fluir y la expresión.

Es verdad que hay que mantener “a punto” el didgeridoo y ver si realmente puedo interpretar las grandes ideas que se me ocurren. Soy más de refinar las técnicas para que sean más fáciles de integrar en la interpretación. El Beatbox es un mundo con vida propia, cada poco tiempo descubro nuevos sonidos y nuevas formas de incorporarlos.

Did-Aca:  He escuchado muy buenos “covers” tuyos con el didgeribone ¿no? cuéntanos sobre ellos.
Marc: ¿En serio? ¿Dónde? 😉 No existen muchas versiones para ser escuchadas. Cuando doy conciertos en solitario siempre toco alguna versión.Y ahora que tengo mucho tiempo debido a la falta de conciertos, seguro que publicaré algunas en Youtube.
Did-Aca:   ¿Has conocido algún caso de alguien o tú mismo que usando el didgeridoo haya curado/ mejorado de alguna enfermedad respiratoria?
Marc: ¡Claro! Yo mismo tuve asma grave cuando era niño y también de adolescente. Haciendo deporte se podía convertir en una bronquitis crónica (eso significa 6-9 meses de tos). Después de comenzar con el didgeridoo, me di cuenta de que después de medio año echaba de menos algo: La tos. Esto fue hace casi 30 años. También conozco al menos a otros 20 players que tenían asma. Actualmente estoy estudiando sobre el tema.
Did-Aca: Podrías darnos algún consejo para alguien que está empezando a tocar el didgeridoo?
Marc: Una vez que tengas lo básico y tu cabeza está ocupda: toca, toca, toca y deja que el didgeridoo te guíe en vez de que tú lo dirijas. Y sobre todo al principio: sumérgete en la sencillez. Es mucho mejor que explores un ritmo desde muchos ángulos y muy a fondo que imitar a otros intérpretes en seguida. Cíñete a una cosa:Tócalo lento, rápido, fuerte, suave, con voz, sin voz, continuo o entrecortado. Déjate sorprender por los caminos fluidos del ritmo. Y deja que te guíe. Él te llevará!
Did-Aca: Muchas gracias Marc por esta entrevista para Didgeridoo Academy. Un abrazo
Marc: Igualmente amigos, he pasado un rato muy agradable.

Marc Miethe

Didgeridoo todos los niveles
Didgeridoo y Beatbox
Didgeridoo contemporáneo

Ir arriba