Entrevista a - Tomás Carro

Hoy tenemos el gran placer de charlar con Tomás Carro, multiinstrumentista poderoso gallego que combina el didgeridoo con percusiones de todo tipo. comenzó a tocar el didgeridoo en 2000, al principio como autodidacta, cuando la información en internet era muy poca y aún la fiebre por el didgeridoo estaba comenzando.

Did-Aca:  Muy buenas Tomás… ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un didgeridoo? Puedes contarnos algo de ese primer encuentro y tus comienzos?
Tomás: La primera vez que escuché el didgeridoo fue en la película de “Cocodrilo Dundee” en el año 1986 pero la primera vez que fui consciente de oírlo y verlo en directo fue en el año 2000 aproximadamente. Me encontraba en el salón de mi casa y de repente se empezó a escuchar el sonido de algo exótico a la vez que atrayente para mis sentidos, entonces me asomé a una de las ventanas del salón y desde allí vi a un chico que sostenía un didgeridoo el cual estaba tocando en medio de la calle, me quedé fascinado con la cantidad de matices que sacaba del didgeridoo. Poco después de ese incidente llegó a mis manos el álbum “Travelling without moving” de Jamiroquai y en ese momento fue el decisivo para adquirir un didgeridoo y empezar a tocarlo.

Did-Aca: ¿Recuerda qué es lo que te atrajo de este instrumento?

Tomás: Lo que me atrajo de este instrumento es su sonido entre algo muy primitivo como una conexión con la tierra ya al provenir de ella y un sintetizador algo ya más parecido a la música electrónica que se utiliza hoy en día.

Did-Aca: Háblanos de tu formación. ¿Quiénes han sido tus maestros/as?

Tomas:  Bueno mis primeros maestros fueron la intuición y la persistencia, gracias a ellos conseguí hacer la respiración circular después de seis meses de estar tocando todos los días. Luego de eso, casi al año de estar tocando conocí a Juan D., él es como el hermano que nunca tuve, me comentó que todos los viernes se reunían él y más gente a tocar el didgeridoo en una tienda aquí en mi ciudad. Allí compartimos conocimientos con el didgeridoo.
En cuanto a mis maestro mi primera experiencia con un maestro fue en el 2007, ese año mi amigo Juan me comentó que en Portugal existía una asociación de didgeridoo llamada APD (Asociación Portuguesa del Didgeridoo, para mi son como mi gran familia del didgeridoo), esta asociación organizó ese año una masterclass con dos de los maestros más importantes del didgeridoo, Ansgar Stein y Andrea Ferroni (ambos profesores de didgeridooacademy). En ese momento fue la primera vez que vi a alguien Profesional tocando el didgeridoo, en aquel entonces ni sabía hacer ni un Tutt, solamente sabía hacer el drone, algunos sonidos y la respiración circular.
Después de eso me seguí formando con más maestros como Iban Nikolai, Marc Miethe, Jonathan Cope, Rob Mantz, Martin O´Laughlin, Gauthier Aube, Si Mullumbi, Ondrej Smeykal, Dubravko Lapaine, Zalem, William Thoren 

Did-Aca: ¿Quién ha influido en tu estilo?
Tomás:  Todos los maestros a los que he tenido el placer de participar en sus talleres, así como todos los didge players que me he cruzado en mi camino como también todos los discos que he escuchado.
Did-Aca: ¿Quiénes son los didgeplayers que más te han gustado/te gustan en la actualidad?
Tomás:  A día de hoy los Didgeplayers que más me gustan en la actualidad son en estilo contemporáneo son Zalem, Gauthier Aube, Marc Miethe y en estilo tradicional son Iban Nikolai, Marcos Andreu.
Did-Aca: ¿Y alguna banda favorita?
Tomás: Alguna banda no!! En todo caso bandas jajajaja, mi primer grupo por el cual me enamore del didgeridoo fue Wild Marmelade, otras bandas que me encantan son Matsumoto Zoku, Artist, Highligth Tribe
Did-Aca: Cómo te salió la respiración circular por primera vez? qué sentiste?
Tomás: Fue simplemente comprender como los músculos involucrados en la respiración pueden usarse de muchas formas distintas, estamos acostumbrados a vero de una sola manera… Iba caminando por la calle, intentando comprender y practicando tansolo con la respiración, cuando pasó. Sentí ligereza.
Tomas Carro didgeridoo
Did-Aca: ¿Cuál ha sido el reto técnico que más te ha costado conseguir hasta ahora? y el más fácil?
Tomás:  El reto técnico más difícil hasta el momento en su día fue wobble breathing y el más fácil fue el drone (sonido básico). Aunque ahora el reto técnico más difícil para mi es la composición.
Did-Aca: Ahora que te dedicas a la docencia dinos cómo enfocas tus clases?
Tomás:  Bueno aparte de los cursos online que tenemos en Didgeridoo Academy, también doy clases online individuales y webbinar. En mis clases online van diriguidas hacía la vertiente más comtemporanea del didgeridoo, desde el beatbox (bombo, cajas, platillos y efectos), hasta los sonidos más tradicionales (woobles, diferentes técnicas de respiración) y ritmos tranceros con el que poder improvisar. Mi expericia en la improvisación me ha portado una gran herramienta para enseñar a los didgeridoo player más inexpertos a poder improvisar despues de sus clases conmigo, les enseño a ser independientes a la hora de crear un ritmo y que no se queden solo en lo aprendido, si no que cojan autonomía por sí mismos desde el primer contacto con el didgeridoo, que disfruten tocando y no se fustren de buenas a primeras. Así que si estais pensando en vuestra primera clase online no dudéis en clickearme en mi perfil!!
Visitar
Did-Aca:  ¿Algún consejo para alguien que esté empezando a tocar el didgeridoo?
Joel: Pues mi consejo sería que si realmente está interesado en aprender pues busque todo la información que te brindan las redes sociales, Youtube o que se quiere aprender de los mejores profesionales del didgeridoo, tienes una herramienta fantástica en la web de didgeridooacademy.es, donde se encuentran los mejores didgeplayers del mundo.
Did-Aca: ¿De tus discos a la venta, si tienes, resaltarías alguno? Por qué??
Tomás: Pues de mis disco el cual me siento más orgulloso es el disco de “Sueños” con mi banda Djang Dharma. Porque he resaltado este disco por la fusión de los instrumentos que me encantan que son didgeridoo, hand pan y sistar. Este disco es el que más me siento representado a día de hoy, además de encantarme la fusión de estos instrumentos.
Did-Aca:  ¿Dónde fue tu primer concierto?
Tomás: Mi primer concierto fue en el AUM Festival en Galicia en el año 2010, un festival de terapias alternativas.
Did-Aca:   ¿Cuál ha sido el mejor festival de didgeridoo en el que has estado? háblanos de esta experiencia.
Tomás:Para mi el mejor Festival de didgeridoo que hay, sin duda es el FATT Festival en Portugal, porque, la razón es que me encantan los festivales pequeños donde el espíritu de hermanamiento y de convivencia, es lo que lo hace genial. Al ser un festival pequeño puedes llegar a conocer y conectar con todas las personas que se encuentran en él.
Did-Aca: ¿Tienes algún estilo de música favorita para mezclar con didgeridoo?
Tomás: Me encantan las músicas del mundo y la música india, por eso mi banda Djang Dharma que fusiona estos tres mágicos instrumentos, también me gusta mucho la música electrónica en la cual me estoy involucrando últimamente.
Did-Aca: ¿Cuál ha sido la fusión de didgeridoo más rara que has hecho, visto o escuchado?
Tomás: Didgeridoo y Gaita gallega. Esta muy guay la combinación
Did-Aca: ¿Qué tipos de didgeridoo te gustan? ¿cuáles utilizas en tus conciertos?
Tomás: Los didgeridoos profesionales o de concierto que yo utilizo a día de hoy son dos Alex didgeridoo, Woodslide didgeridoo, Phonodidgs. Os dejo unos enlaces para que podáis ver estos didgeridoos si es que estas interesados en compraros uno.
http://alex-didgeridoo.com/
https://woodslide.com/
https://phonodidgs.com/
tomás Carro Hang
Did-Aca: ¿ Algún constructor que te guste como los hace?
Tomás: Para mi el mejor constructor hoy en día es Jean-Yves Redor constructor del Woodslide didgeridoo. El Woodslide es de los mejores didgeridoos de viaje en madera que una persona pueda comprarse, tiene un drone con un buen equilibrio en graves y su relación drone y tutt suele ser de una octava, lo que lo hace increíble a la hora de tocar. Además el rango de notas desde las más agudas a las más graves son fantásticas, haciendo de este instrumento impresionante cuanto más grave es su drone!! También es un instrumento que permite realizar todas las técnicas de didgeridoo conocidas y la presión en cualquier nota es muy equilibrada!! También deciros que podéis personalizar el tipo de maderas, haciendo único y personalizado. Para más info:
https://woodslide.com/
Did-Aca: ¿Cuándo y cómo decidiste que tu profesión iba a ser músico y/o profesor de Didgeridoo?
Tomás: En el año 2011 dejé mi antigua profesión de tasador inmobiliario. Ese año estuve en “Le reve de l’aborigene” en Francia y después en el FATT Festival y a comienzos del 2012 decidí dar el gran salto he irme a Australia a ver todo ese fantástico país y empaparme de las raíces del didgeridoo pero no fue hasta la vuelta en Marzo del 2012 que decidí dedicarme a vivir del didgeridoo al 100%.
Did-Aca: ¿Fuiste a Australia? Si es así, cuéntanos la experiencia.
Tomás: Mi experiencia en Australia ha sido la mejor de mi vida. Fui en el año 2012 y llegué a Darwin y estuve dos meses y quince días. Viaje por el Norte del territorio y pude hablar y tocar con algún aborigen que me enseño algún ritmo. Estuve en Darwin y alrededores, Sidney, Melbourne, Cairns y Brisbane. Estuve también en la India aprendiendo Tabla años después.
Did-Aca: ¿Has conocido algún caso de gente o tú mismo que al utilizar el didgeridoo se haya curado/mejorado de alguna enfermedad respiratoria?
Tomás: Pues sí, he conocido un caso muy cercano a mi. Mi mejor amigo\hermano Juan D. le recomendaron tocar el didgeridoo por que tenia un desvío en el tabique nasal y entonces no respiraba bien de una de las fosas nasales, de hecho, esta fosa estaba totalmente tapada. Al ir tocando este instrumento día a día iba mejorando su capacidad pulmonar y cuando empezó a hacer la respiración circular ese bloqueo se fue y su problema con el tabique se corrigió.
Did-Aca: Dame una razón para aprender a tocar el Didgeridoo.
Tomás: Pues si tienes alguna enfermedad de tipo respiratorio como asma, fibrosis quística… este instrumento te brindará la musculatura perfecta para que tus pulmones no vuelvan a estar obstruidos por alguna crisis respiratoria.
Did-Aca: ¿Cuál es tu visión del desarrollo del didgeridoo en los últimos 10 o 20 años?
Tomás: Es una pena que no hubiese nacido un poco más tarde como 10 años antes, ahora tengo ya 40 años. Mi visión del didgeridoo en estos últimos años ha sido un antes y un después con la era del internet y redes sociales donde nos ha beneficiado muchísimo a la hora de compartir conocimientos y también ha ayudado mucho los festivales y encuentros relacionados con este instrumento u otros relacionados. Ahora el nivel técnico es muy alto y hay gente muy joven desarrollando nuevas técnicas dentro de este fantástico instrumento, así que el didgeridoo creo yo que seguirá evolucionando.
Did-Aca: Gracias Tomás por tu dedicación y trabajo en Didgeridoo Academy.

Tomás: Gracias a vosotros y a este proyecto colectivo tan chulo.

Tomás Carro


Didgeridoo todos los niveles
Didgeridoo Contemporáneo
Didgeridoo BeatBox

Ir arriba