Entrevista a - Joel Olivé
Joel Olivé, 1976 Barcelona, músico multiinstrumentista, musicoterapeuta y luthier. En 1995 descubrí el didgeridoo, instrumento que cambiaría progresivamente mi vida y pasión musical. Me adentré en la expresión corporal a través del sonido y pronto descubrí el poder terapéutico del didgeridoo, me formé en Australia, Alemania y Holanda con los aborígenes y con profesores occidentales para profundizar en el vasto universo del instrumento.
Did-Aca: Hoy tenemos el gusto de conversar con Joel Olivé ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un didgeridoo? Puedes contarnos algo de ese primer encuentro y tus comienzos?
Joel: La primera vez que escuché el sonido del Digeridoo recuerdo que era una mañana tranquila en Montpellier y desde lo lejos me llamó su sonido, como si de un abrazo cósmico se tratara. En ese preciso instante supe que iba a tocar ese instrumento. Eso fue en los ‘90.
Did-Aca: ¿Recuerda qué es lo que te atrajo de este instrumento?
Joel:Me atrajo su profunda vibración y su sonido lleno de armónicos, y yo que venía del campo de la música electrónica lo vi como un sintetizador orgánico para explorar el resto de mi vida. Más adelante ya me enamoró sus capacidades para llegar a lo más profundo del ser, de la conciencia, a través de su vibración.
Did-Aca: Háblanos de tu formación. ¿Quiénes han sido tus maestros/as?
Joel: Mis primeros maestros fueron los encuentros íntimos que tuve con el instrumento yo solo, y cuando ya tuve más nociones, empecé a escuchar grabaciones de música de los aborígenes y fui para Arnhemland a encontrarme con la familia Gurruwiwi, con quienes acabé conectando finalmente en Alemania, y llevo más de 25 años en contacto.
Did-Aca: Cómo te salió la respiración circular por primera vez? qué sentiste?
Joel: Fue simplemente comprender como los músculos involucrados en la respiración pueden usarse de muchas formas distintas, estamos acostumbrados a vero de una sola manera… Iba caminando por la calle, intentando comprender y practicando tansolo con la respiración, cuando pasó. Sentí ligereza.
Did-Aca: Nos podrías contar algo más sobre la Respiración en general y/o en la Respiración circular en particular?
Joel: Por supuesto, es un simple truco al que más vale entrar con confianza, porque es realmente simple. Todos debemos restaurar la respiración natural y dejarnos de tanta cabeza…
Did-Aca: ¿Cuál ha sido el desafío técnico más difícil de lograr hasta ahora? y el más fácil?
Joel: Recuerdo como me costó integrar los “toots” en los ritmos. Me salió prácticamente sin esfuerzo conseguir el sonido tradicional.
Did-Aca: ¿Quién te ha influenciado en tu estilo?
Joel: Primero Djalu, Mamá Didge, Ondrej y Du.
Did-Aca: ¿Es para tí un instrumento válido para la sanación o la musicoterapia? Lo utilizas para la sanación? Cómo?
Joel: Si, es mi campo, los instrumentos ancestrales y sus aplicaciones terapéuticas. Es el campo en el que llevo profundizando los últimos 20 años, y enseño junto con del Dr Peter Hess y su esposa Heike Hess, en la formación Sound TranceFormation (www.soundtrance.com).
Did-Aca: ¿Has conocido algún caso de gente o tú mismo que al utilizar el didgeridoo se haya curado/mejorado de alguna enfermedad respiratoria?
Joel: Si algunos de mis estudiantes buscan eso ya de entrada, por haber escuchado de los estudios. Incluso me entrevistaron los médicos creadores y vendedores del CEPAP (aparato de respiración asistida), para ver si podrían incluirlo en su terapia respiratoria.
Did-Aca: ¿Qué tipos de didgeridoo te gustan? ¿Cuáles usas en tus conciertos?
Joel: Madera, hechos por mí, pues es con los que más conecto y me permiten hacer todo lo que quiero.
Did-Aca: Háblanos de tus discos y colaboraciones:
Joel: He hecho colaboraciones con un montón de músicos de todos los estilos, bandas sonoras, viajes sonoros, etc… Desde versiones de Bob Dylan, Manu Chao, Gerard Quintana, Gossos, Federico Sanesi, Living Theater, Green Reeper, y un montón más…
Did-Aca: ¿De tus discos a la venta, si tienes, resaltarías alguno? Por qué.
Joel: Door to the Archaic. Siempre lo quise hacer… y Otro, que todavía tengo que hacer 😉
Did-Aca: Y las clases? ¿Cómo las enfocas?
Joel: Conectar con el cuerpo es lo primero, postura, sonido esencial, presencia, aprender a escuchar. Relajarte y sentir, para después poder hacer.
Did-Aca: Dame una razón para aprender a tocar el Didgeridoo.
Joel: Te va a acompañar el resto de tu vida.