Entrevista a - Ansgar Stein
Hoy estamos charlando con una gran referencia del didgeridoo en Europa: Ansgar Stein.
Reconocido didgeplayer y maker (http://www.projectpan.de/) Hannover Alemania afincado en Austria, lleva tocando desde 1992 y lleva su gran pasión por las venas.
Ansgar: Primero, la persona que había visto el día del concierto de tu primera pregunta, que me explicó algunos conceptos básicos en esa tienda de música. (No lo ví en mucho tiempo, solo una vez mucho más tarde y había dejado de tocar el didge).
El siguiente profesor fue Gary Thomas, luego Phil (“Philth”) Conyngham, dos encuentros muy importantes para mí, de algunas formas extrañas e inesperadas (bastantes historias en sí mismas, demasiado largas para contar ahora), seguidas por Stephen Kent y finalmente Milkayngu. Mununggurr, así como Djalu ‘y Larry Gurruwiwi, quienes finalmente me acercaron un poco más al estilo tradicional
Pero el difunto Yomunu Yunupingu de Yothu Yindi es el que más me impresiona. Por otra parte, encuentro a Dan “Didgeridan” Flynn de lo más asombrosos e innovadores. Entre las cosas que escucho con regularidad en mi lista de reproducción está mi amigo ya fallecido Bruce Rogers con su proyecto Tongue And Groove. ¡Esta es una integración de didge y música que claramente es lo mío!
Ansgar: Bueno, esa persona con la que coincidí en el concierto y después en la tienda me la explicó, y la entendí (jejeje) y la practiqué en esa misma tubería de aspiradora. Y lo conseguí!
Punto final. Eso fue todo… ya ves, simplemente tenía sentido para mí, es algo bastante natural de hacer.
Al día siguiente conseguí una gran cantidad de tubos de plástico … Fue mi primera experiencia tocando el didgeridoo. Pero tenía la sensación de que había más sonidos por explorar.. la respiración circular por sí sola era agradable, ¡pero no era suficiente! Un año después que tuve mi primer taller y descubrí que estaba errado en casi todo lo que hacía.
Ansgar: Me gusta decir que, en mi opinión, no hay técnicas que se puedan aplicar, sino más bien un potencial que está ahí y que la mayoría de nosotros NO puede explotar en su TOTALIDAD. Por lo tanto, es más bien como “técnicas que alguien no es capaz de dominar todavía”. (Tampoco acepto “nombres” para técnicas a menos que sean puramente descriptivos o – ¡entre comillas (jejejeje) …!)
Con ese espíritu: presento algunas restricciones en mi lengua, por lo que aún no he dominado algunos niveles técnicos deseados del estilo tradicional, y tengo algunos problemas con las “expulsiones” de la lengua extremadamente rápidas y definidas, lo que me llevó a encontrar soluciones para mi estilo de expresión, que a su vez ha contribuido a mi estilo de tocar.
Con lo que realmente disfruté fue descubriendo cómo se produce uno de mis sonidos tradicionales favoritos: un redoble de la lengua en retroflexión que saluda a una estructura de sonido que Frank Geipel llamó “bamboleo armónico” (Wobble) (… ¿ves las comillas? Hay demasiadas opiniones diferentes sobre lo que es un “bamboleo” en realidad …) Todavía no puedo hacerlo en su totalidad, pero puedo entenderlo e identificarlo.
¿Esa respuesta fue demasiado complicada? ¿No entiendes por qué lo hago tan complicado?
Entonces debes acudir a mi masterclass “systemic didgeridoo” que está en proceso.
Fue tan buena experiencia que después me pidieron que me uniera a su banda., Así surgió mi primera banda, Pangea. Con ellos también di mi primer concierto grande, medio año después en esa misma iglesia.
Ansgar: Vaya! ya que yo mismo soy un constructor y principalmente toco mis propios instrumentos por una razón, no puedo responder seriamente a esa pregunta … Las formas que realizo son reconstrucciones de mis instrumentos de madera favoritos o proyectos del Dr. Frank Geipel o Andrea Ferroni , con quien comparto el amor por ciertas características del sonido. Los digeridoos que realizo son de fibra de vidrio.
Sin embargo, me encanta los que hace Andrea Furlan, y también siempre admiré el enfoque realista de Bruce Rogers (en paz descanse). Por otro lado, compré instrumentos de Andrea Ferroni (porque se adaptaban mejor a mis necesidades), y ahora sigo a fabricantes como future-didge que combinan varias tecnologías nuevas como la impresión 3D y combinaciones con fibra de vidrio.
Lo sé, es una pena que no pueda nombrar a ningún fabricante aborigen aquí, pero para mí, estos instrumentos son muy especiales, para propósitos muy individuales, por lo que no podría elegir ninguno.
Ansgar: Ja ja.., sí, esto fue en Febrero / Marzo de 1995, todo era muy diferente …
Mi inglés no era lo suficientemente bueno, por lo que un amigo mío tuvo que ayudarme con casi todo, y en esa etapa tan temprana no estábamos preparados para llegar a Arnhemland sin ayuda: preguntamos si había un vuelo, pero dijeron que no había. Entonces entramos en el avión de Darwin a Cairns. De repente, en pleno vuelo, el avión aterrizó para hacer una escala en Nhulunbuy (aeropuerto de Gove). Tuvimos un descanso de 15 minutos, nuestro equipaje estaba en el avión y allí estaba yo: parado en tierra roja, la misma a la que tanto deseaba llegar.
Curiosamente, elegí tomar esa situación como una “señal”, por así decirlo: elegí mantener una distancia crítica y observar. Si bien al principio lo tomé como una broma, luego se convirtió en una gran aventura …
No nos importó quedarnos allí, de echo es donde queríamos estar, una semana después nos invitaron a un campamento en las selvas tropicales en algún lugar al norte de Cairns. Allí conocimos a una familia Yolngu que también estaba allí de visita. ¡Increíblemente inspirador! Un aborigen me enseñó algunas técnicas como por ejemplo cómo hacer el “toot” que tanto me gustaba, y medio año después esto dio sus frutos.
Ansgar: Son muchos … primero fue Pangea, que se convirtió en una especie de proyecto de ethno-jazz, pero antes de publicar algo con ese nombre, grabamos “Project Pan” en el ’95, que fue la primera combinación de electro-trance con didge , al menos en Alemania, que yo sepa.
Un poco más tarde trabajé con un grupo de Hannover, TraumTanzTheater, el cual trajo una perspectiva totalmente nueva, para poder tocar y “bailar” al mismo tiempo.
A partir del 2003 hice una cooperación con Yomano, un proyecto de trance nuevamente, dando como resultado el CD BigBamBoo. Desafortunadamente, Yomano falleció durante la producción de nuestro segundo álbum.
Y casi al mismo tiempo comencé mi duo con Joss Turnbull, un excelente percusionista, y nuestras dos grabaciones, REGEN (lluvia) y SUN, para mí musicalmente son varios de mis mejores trabajos.
A partir del 2008 hice un proyecto con mis viejos amigos del didgeridoo Ali Andress y Alex Mayer de Austria, y Roman Buss de Suiza que se llamaba AARA. Fue algo natural ya que me acababa de trasladar a Austria.
Hicimos dos CDs juntos, pero fueron muy difícil de financiar, especialmente porque nos expandimos un poco y agregamos algunos instrumentistas más …
Hace apenas cuatro años comencé un proyecto con Roman Buss, RA-Men, donde realmente se refleja el didge y la percusión de la vieja escuela. Nos detuvo la crisis del Covid, y supongo que tendremos que retomarlo nuevamente.
Ansgar: Me alegro de que por fin me lo preguntes: no he mencionado en ninguna de las respuestas anteriores que me convertí en un defensor de la “ciencia del didge”.
(El por qué es una historia aún más larga…) En este caso, me acerco a mis talleres desde una perspectiva sistémica. Sin ser ningún científico como tal, en mi carrera tuve que derrocar mis “paradigmas” completamente varias veces, comenzando y experimentando todo desde una perspectiva completamente nueva. Así, experimentando una de las funciones más básicas de la ciencia. Mucho de lo que aprendí de otros y percibí como “la forma de tocar” resultó ser a veces incompleto, no aplicable en general o simplemente incorrecto.
Mi carrera como músico incluye la creación de la “Enciclopedia de Didgeridoo online alemana”, junto con otros miembros del didgeridoo en alemania. Lo que comenzó como un simple glosario para el aficionado del didgeridoo, resultó ser un intento ambicioso de comprender por completo el mundo del didgeridoo, sabiendo que esto ni remotamente sería posible terminarlo.
Se construyó con la intención de aclarar lo siguiente: en el curso de traducción de técnicas de didgeridoo del inglés al alemán, se produjeron ciertos errores que llevaron a percepciones de las técnicas completamente diferentes entre los estudiantes y profesores, lo que hizo que el campo fuera completamente caótico y desorganizado. Por lo tanto, en mis talleres me gusta aclarar un poco este lío, por eso tengo un enfoque muy fundamental: en los talleres, rara vez distingo entre principiantes y avanzados. Para mí, hasta cierto punto, ambos son iguales.
La característica habitual de “poder hacer la respiración circular” no es un factor que tenga en cuenta (aunque se agradece y probablemente sea necesario tener conocimientos generales sobre ella).
En una clase magistral, mi objetivo es construir un sistema funcional completo de fisiología corporal haciendo referencia a la función del habla humana y cómo se adapta y se diferencia de la articulación del didgeridoo, lo que yo llamo “fonética del didgeridoo”.
El objetivo no es tener un resultado perfecto para los estudiantes, sino más bien un modelo funcional de trabajo de la capacidad del cuerpo humano y cómo evaluarlo (“diagnóstico”). Descubrir lo que estás haciendo y lo que otros están haciendo. De esa manera, esto es especialmente atractivo para los que aspiran a ser profesores y players de didgeridoo.
Dado que es un enfoque más universal, hay un poco más (de acuerdo, seamos honestos: MUCHO más jejeje) de teoría involucrada de lo que normalmente esperarías en un taller de interpretación de didges … Creo que esta es una de las razones por las que la comunicación sobre este instrumento es tan confuso incluso entre los “expertos”.
Así, se obtendrá información sobre muchas “técnicas” especiales por el camino como “armónicos potentes”, varios enfoques del drone básico, dinámica, respiración rápida, “woobles”, “toots ”; e ideas sobre la entonación (y cómo y por qué es necesaria), así como conceptos básicos de composición. ¡Y me consideraré desafortunado si no te ayuda a comprender la percepción y reproducción de tu propia lengua materna! …
En los talleres individuales o grupales podemos hacer una evaluación individual de las ideas de los mismos alumnos, trabajar para lograrlo, y construiremos sobre ese mismo “modelo” o patrón.
Para los interesados, por supuesto, podremos sumergirnos un poco en mis ideas sobre las complejidades técnicas del estilo tradicional así como trabajar los wobbles …
En general soy una persona divertida, así que habrá muchas risas (jejeje) …
Una cosa más, como mención responsable, por así decirlo:
Me considero “de la vieja escuela”. No incluyo nuevas técnicas en mi forma de enseñar, como “multi-drone” y efectos ultraprofundos, o “interpretación de sonidos externos”, como el “beatbox”, no se abordarán directamente. Pero estarán muy presentes en el camino … (jejejeje)
Ansgar: ( ¿últimos o próximos años?)
Wuohohoo, ten cuidado de pedirle una predicción a un fanático de la ciencia ficción … (jejejeje) Por lo general, hemos estudiado los pronósticos del pasado en el presente, y hemos descubierto dónde estaban todos fatalmente equivocados … (jejejeje)
Observo varias olas que se entrecruzan:
Algunas de las nuevas técnicas de didge y el estilo tradicional se combinarán. En mi opinión, las técnicas básicas se establecieron hace mucho tiempo, y algunas de las “nuevas” técnicas solo se justifican suavizando los criterios de lo que constituye un didgeridoo en primer lugar.
Estos nuevos estilos se desarrollarán aún más a través del avance técnico del propio instrumento mediante la simulación de formas asistida por computadora y el uso del tallado automático e impresión en 3D, lo que también significaría que, hasta cierto punto, será un avance tecnológico.
El estatus marginal del didgeridoo como instrumento musical, y su conexión fatal con una “espiritualidad” exagerada, desafortunadamente continuará desalentando el enfoque y la investigación a científicos reales, por lo que seguirá siendo un instrumento marginal.