Entrevista a Agustina Mosca – didgeridoo Academy

Entrevista a - Agustina Mosca

Hoy tenemos el gusto de conversar con Agustina Mosca, didgeplayer afincada en Argentina y una de las grandes referentes del didgeridoo en América Latina

Did-Aca:  Hola Agustina Mosca, un placer y gracias por acceder a responder estas preguntas.
¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un didgeridoo? ¿Puedes contarnos algo?

Agustina: Fue en el 2000, en Buenos Aires, en la fiesta de una amiga. Un chico vino con eso y se puso a tocarlo. En seguida reconocí el sonido como el “de la música de Jamiroquai”! Miraba alrededor de él buscando el enchufe !!! Me quede loca! Pero luego fue al año siguiente, viajando a Barcelona donde de verdad me atrajo…


Escuché un par de discos, los primeros de Si Mullumby y Axis (Mike Jackson, Mike Edward), y ahí intuí la musicalidad oculta en el instrumento… “ahhh (recuerdo que pensé) se puede hacer música con esto también!!!”

Did-Aca:  ¿Qué es lo que te atrajo de este instrumento?

Agustina: Su libertad… la posibilidad de hacer cualquier cosa y que, al estar fuera de la
“academia” nadie viniera a decirte si estaba bien o mal… Pura expresión natural

Did-Aca: Háblanos de tu formación ¿Quiénes han sido tus maestros/as?

Agustina:  No tuve maestros formales. Ha sido mas bien el encuentro natural con las personas que como yo, habían iniciando este camino un par de años antes que yo.
Entonces se dio un compartir espontáneo que me ayudo a entender las primeras técnicas. Eso sucedió en Barcelona en el año 2001.

Did-Aca: ¿hay alguien que te haya influenciado en tu estilo?

Agustina:  Al principio si, Mullumby, Axis (Mike Jackson, Mike Edward)… y quienes me rodeaban, Victor Carol, Artur Lanz … Jon y Suzie Calde r…
Fui buscando en ellos esas sonoridades que me emocionaban por alguna motivo y fui combinándolas en las rítmicas que iba formando.

Did-Aca: ¿Quienes son los didgeplayers que más te han gustado/te gustan en la actualidad?

Agustina:  Bueno los ya nombrados Si Mullumby, Mike Jacson, Mike Edward, le sumo Ondrej Smeykal …lejos !!

Did-Aca: ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que hiciste la respiración circular?

Agustina:  A la semana que me decidí a probar en serio este instrumento !! Observaba sin cesar a los que tocaban alrededor mío.. y luego a escondidas en mi habitación probaba ese soplo raro o mismo sin el instrumento. Sentí locura!!!! Expansión !!! Y luego rápidamente “respiré” mi primer ritmo.. que dio origen a mi primer tema “Geneticks”…

Did-Aca: ¿Nos podrías contar algo sobre la Respiración en general y/o en la Respiración circular en particular?

Agustina:  La respiración es vital para cualquier ser vivo. Es lo único sin lo cual perdemos la vida en seguida … Mal utilizada acarrea enormemente de problemas, aunque no lo veamos inmediatamente. Esta presente en cada segundo de nuestras vidas, y se va cuando ella se acaba. No hay nada más importante.
La respiración circular nos ayuda a acomodar esa respiración defectuosa que muchísimas personas en nuestra sociedad moderna han desarrollado, por diversas razones. Tomar consciencia sobre su funcionamiento, aunque no sea mas que para mejorar nuestra respiración cotidiana, me parece ya suficiente excusa para aprenderla.

Did-Aca:  ¿Fuiste a Australia?

Agustina: Australia, si… uf… daría para una entrevista entera solo referida a eso… Estuve a fines del 2008, principios 2009… Existe un tema muy grande con esto de que la ley prohibe a las mujeres tocar.. Entonces fue raro el viaje, referido a eso.. 

 

Hay mucha mística entorno a Australia y hay cosas que se pierden de vista. Lo que mas me interesa de los Aborígenes es su cosmovisión, que es bien diferente a la nuestra. Tristemente, están devastados, igual que todos los pueblos originarios en el mundo entero, como consecuencia del colonialismo.. A partir de ahí, podemos pasarnos días discurriendo entorno a eso… lo que han sido y lo que nos trajeron, este instrumento maravilloso. Hasta ahí nomas lo dejo….

Did-Aca:  ¿Dónde fue tu primer concierto?

Agustina: en la calle.

Did-Aca: Los últimos 20 años has viajado mucho siempre con el didgeridoo a tus espaldas, bien tocando por la calle así como en reconocidos festivales.. en qué dos ámbitos te lo pasas mejor? cuéntanos las diferencias que encuentras.

Agustina: Tocar en la calle tiene un encanto único que se manifiesta sobre todo en la espontaneidad de todo lo que sucede. Ha sido para mí mi primer y más importante laboratorio. Ahí he puesto a prueba y mejorado cada uno de los temas que he compuesto. Es un espacio increíble que puede claramente resultar muy duro también, por su transparencia creo yo. Nada puede ocultarse en la calle.
Lo que me ha obligado a conectarme de verdad con el hecho profundo de compartir mi música, de convertirme en canal de sonidos que vienen no se de donde y cuyo destino, pues tampoco lo conozco!.

 

Interrumpir el caminar de la gente, darles a conocer algo que de otro modo no hubieran descubierto, me parece ya dos buenas razones para hacerlo.
Luego los conciertos, pues otra dinámica… uno no necesita atraer la atención de la gente… la gente YA está ahí presente ! Lo cual, debo admitir, al principio me generaba más stress que la calle. 

 

Un concierto es un compartir más extenso, un viaje prolongado, y donde en general la acústica ayuda significativamente. En cierta forma, un trabajo más fino… que también le permite a uno, en tanto que artista, desarrollar otras sutilezas, que el ruido de la calle ensordece. En fin, no podría elegir uno sobre todo. Todo espacio donde se me permita tocar y expresarme me parece el lugar perfecto en ese momento perfecto.

Did-Aca:  ¿Qué tipos de didgeridoo te gustan? cuáles utilizas en tus conciertos?

Agustina: Depende el concierto, si acústico, si acompañada o sola… En general los palos mas cónicos son los que elijo desde hace años ya… Acústicamente tienen buen volumen, para tocar en la calle, y lo cónico me permite un control mayor de la velocidad y del volumen.

Did-Aca:   ¿Cuándo y cómo decidiste que tu profesión iba a ser músico y/o profesora de Digeridoo?

Agustina: No lo decidí… Sucedió !
Did-Aca: ¿Cuál ha sido el reto técnico que más te ha costado conseguir hasta ahora? y el más fácil?

Agustina: El mas difícil: Las trompetas !!! Me demoré casi un año en conseguir la primera. Luego con el tiempo entendí que el instrumento que tenia en aquel entonces (muy ancho) dificultaba mucho ese gesto. 

 

El más fácil: creo que fue la respiración misma… practicaba mucho yoga en ese momento y tal vez eso influyo en que me resultara “fácil” relativamente todo lo referente a la respiración… 

Nunca tuve problemas en estar mucho tiempo tocando. También el tocar en la calle me ayudo a desarrollar esa capacidad.

Did-Aca: ¿Cuál es la última técnica que estas desarrollando o practicando a día de hoy?
Agustina: La música misma… sigue siendo la técnica más desafiante!
Did-Aca: ¿Cuál ha sido la fusión de didgeridoo más rara que has hecho, visto o escuchado?

Agustina: Me parece que raro es para cualquier otro instrumento “convencional” mezclarse con un didgeridoo … 

Nosotros somos los raros !!! jajaja! En todo caso creo que si suena “raro” es porque no esta bueno.. Si de verdad hay “fusión”, entonces ya no importa qué instrumento esta sonando !

Did-Aca: ¿Has tenido alguna experiencia sensorial, espiritual o mística que te haya llamado la atención tocando o escuchando el didgeridoo?

Agustina: Mas que yo misma, la gente que me escucha… en la calle, y también en algunos conciertos, muchas veces se me ha acercado gente altamente emocionada, lagrimeando, viniendo a contarme sus problemas, como si una suerte de compuerta se les hubiera abierto al escuchar mi música. Y también alguna vez, alguien me compartió una experiencia más fuerte, de trance, de visiones… alguien que no consumía ninguna tipo de sustancias que hubieran podido ayudar a eso. 

 

Y gente manifestando que ciertas dolencias que traían al principio del concierto, al final les habían desaparecido. Personalmente, lo mas espiritual es la sensación de piel de gallina (y no por el frío!) de estar tocando lo correcto en el momento correcto… sola o acompañada, es de las sensaciones más gratificantes. Es la confirmación de la “conexión”!

Did-Aca: Háblanos de tus discos y colaboraciones:

Agustina: Pues es bastante larga la lista… desde mis inicios trabaje en colaboración con distintos músicos, lo que me ayudo a expandir mi conocimiento musical. 

Con ellos participe de varias grabaciones hasta que empece a trabajar en mis propias producciones. Entonces yo pedí sus colaboraciones. Así surgió PULSO, en 2004Luego sentí la necesidad de plasmar aquello que venia tocando desde hacia varios años ya en la calle, y surgió “OTRO RUIDO DE TIERRA” en 2009. “AGUALMARINA”, en 2013, ya tiene un color más formado, mas homogéneo. Ahí pido colaboraciones de nuevo. 

 

Me gusta pensar mis grabaciones como fotos de un momento determinado.
Es imposible hacer “la mejor toma”, “la mejor grabación”!!! Siempre estamos aprendiendo. Luego forme varios grupos, INU MAKU, OXIDO ESTELAR, CAPICOUA y el último ABREFRONTERAS. Cada uno (menos el ultimo que es muy nuevo) dio origen a varias grabaciones. Todas son viajes diferentes. Amo lo colectivo, lo que suena cuando hay conexión y entre varias personas hacemos UNA música que se escucha… 

Me parece mágico !

Did-Aca: ¿De tus discos a la venta, resaltarías alguno? Por qué?

Agustina: Cada uno ha sido una polaroid de un momento determinado… “Vorágine”, el disco que grabé en duo con el saxofonista francés Yannick Benoit (nos dimos a llamar CAPICOUA), es quizás el que me mueve mas últimamente. Hay ahí una verdadera fusión de sonidos, una amalgama especial… Es para escucharlo con un buen sonido, una copa de buen vino y a disfrutar ese viaje !

Did-Aca: Y las clases? Cómo las enfocas?

Agustina: Lo que más me interesa de enseñar, es que vuelvo a pasar y repasar los propios conocimientos. Existe un desafío en encontrar la forma que cada uno tiene de entender lo que necesita. Para todos y todas es bien diferente. No todas las personas comprenden de la misma manera. Supongo que eso tiene que ver con las propias habilidades y dificultades, que cambian de persona a persona.

 

Me gusta centrarme por eso en lo que la persona QUIERE APRENDER. Y desde
ya, hay un estudio técnico en torno a la respiración como fundamento vital de la vida misma. Luego la creación de un lenguaje sonoro propio que nos represente.

Did-Aca: Dame una razón para aprender a tocar el Didgeridoo.
Agustina: TÚ tienes que encontrar esa razón…!
Did-Aca: ¿Algún consejo para alguien que este empezando a tocar el didgeridoo?
Agustina: CONCÉNTRATE Y DEJATE LLEVAR !
Did-Aca: ¿Cuál es tu visión del desarrollo del didgeridoo en los últimos 10 o 20 años?

Agustina: UY UY UY… !!! Pues la verdad es que a dado mas que una vuelta de 360°!!! Me parece que sobre todo los últimos diez años, la gente nueva que ha empezado a tocar han buscado otros horizontes, otros referente. Han roto, de alguna manera, con todo lo que se venia haciendo, se han dejado llevar, cada vez más lejos… Y eso es maravilloso, técnicamente se han ampliado las fronteras. 

Luego quizás, falta un poco mas de expresión sensible para mi gusto. La tecnología, que hace que todo nos llegue tan rápido y a todos lados, es culpable un poco de eso creo… Por un lado es fantástico! Por otro, todos terminan haciendo lo que hacen otros, y al final como que se pierde lo personal. La búsqueda interior es la que se hace necesaria.

En Didgeridoo Academy me gustaría proponerles este trabajo que he ido
desarrollando y que me ha permitido hacer MI música. Encontrar la forma correcta, la técnica precisa, el lenguaje acertado para expresar lo que de verdad queremos. LA MÚSICA es el lenguaje UNIVERSAL por antonomasia. Quizás ya tenemos desarrolladas varias técnicas. Buenísimo! Qué hacemos con ellas ahora ? De qué manera las ordenamos para llenar de contenido nuestros sonidos ?

Did-Aca: Nos ha encantado esta última reflexión Agustina. Muchas gracias por tu tiempo y esperamos disfrutar de tus clases.

Agustina: No hay de qué, ha sido un placer. Un abrazo.

Agustina Mosca


Didgeridoo todos los niveles
Didgeridoo Contemporáneo

Ir arriba