Entrevista a Marcos Ferrazza – didgeridoo Academy

Entrevista a - Marcos Ferrazza

Buenas amantes del didgeridoo, continuando con nuestras entrevistas a constructores, hoy vamos a tener el placer de entrevistar a Marcos Ferrazza, constructor de didgeridoos argentino, radicado en Barcelona y la persona detrás de MDidgeridoo. Marcos lleva construyendo didgeridoos desde el año 2014 y sus didgeridoos como podréis comprobar en este artículo tienen mucho esfuerzo y trabajo detrás.
Did-Aca:  Hola Marcos, encantado de tenerte dentro de nuestro Blog en Didgeridoo Academy.  ¿Qué te impulso a crear didgeridoos? ¿Como aprendiste a fabricarlos?.
Marcos: Siempre me gustó trabajar con las manos. Viviendo en Australia quise construir mi propio didge y cuando lo hice me enganchó. Fabrique mi primer didgeridoo en Australia con Tristan O’Meara, y luego me “adopto” Adam de CrookedStixz.  Con él fabriqué muchísimos, hasta pude ir al “bush” australiano a seleccionar y cortar, linda experiencia, muchas arañas. Años después, viviendo en Barcelona entro como aprendiz en un taller de lutheria, donde aun estoy aprendiendo a construir guitarras españolas. Es ahí donde todo cambia, donde aprendo a aplicar los conceptos de lutheria a mi fabricación y mis instrumentos dan un salto enorme en calidad de sonido y en acabados, principalmente gracias a mi mentor de hoy en día, Jean Pierre, gran lutier de guitarras. He tenido la suerte de tener grandes maestros.
Did-Aca:  ¿Qué materiales usas para su construcción y porque?
Marcos: Uso tablones de maderas personalmente seleccionados, cuidando la veta, con un excelente secado para evitar deformaciones. Hago didgeridoos de dos piezas. Vivo en Barcelona y aquí no hay mucho eucalipto y mucho menos termitas! Uso maderas de distintas densidades también ya que las pruebas y observaciones son muy importantes a la hora de desarrollar distintas tesituras de sonido. También uso colas para madera que sean impermeables.

Did-Aca:  ¿Qué Herramientas usas para elaborarlos?

Marcos:  En Australia, con los eucaliptos, gubias de distintos tamaños y cuchillas. Aquí en mi taller, cepillos, regruesadoras, sierras, raspas, reglas de precisión, fresadoras … una herramienta para cada etapa de construcción. Tengo la suerte de pertenecer a un taller completamente equipado.

Did-Aca:  ¿Qué tipo de Boquillas usas para tus didgeridoos?

Marcos:  Madera siempre. Viaje mucho con boquillas de cera, y aunque tienen sus ventajas, prefiero boquillas de madera ya que no se derriten y no necesitan cuidado ni recambios.

Did-Aca:  ¿Qué buscas en el sonido de tus didgeridoos?

Marcos: Busco un sonido rico, claro, cristalino, potente. Principalmente busco instrumentos que sean fáciles de tocar, que sus prestaciones sean evidentes para cualquier persona que los toque.

Did-Aca:  ¿Tus didgeridoos tienen un acabado especial?

Marcos: Cuido muchísimo el acabado de mis instrumentos. Aprendí que el acabado empieza en el momento de darle forma al instrumento. Busco que el reflejo sea perfecto, o lo más cercano a la perfección, Para lograr eso, todas las etapas de construcción deben estar cuidadas al máximo, principalmente el lijado grueso. Uso barnices de poliuretano, brillantes, satinados, mate y además colores. Paso más tiempo preparando la madera que barnizando.

Did-Aca:  ¿Podrías explicarnos qué sientes cuando los fabricas?

Marcos: Importante pregunta… Trato de pensar en el dueño del instrumento que estoy haciendo. Si es un encargo mejor, si aun no hay comprador pues me lo imagino. Pienso en que el dueño sea feliz con él.  Es una sensación muy preciada “traer algo a la existencia”. Lo que antes era un árbol, o un tablón de madera, ahora es un instrumento, para mí, hermoso. Quiero traer belleza al mundo, lo hago de esta manera.

Did-Aca:  ¿Cómo descubriste el didgeridoo?

Marcos: A través de Beto, un amigo muy querido, en Argentina. El tenía uno de bamboo. Recuerdo no poder sacarle ni un sonido. Años más tarde, cuando fui a vivir a Australia lo re descubrí y me enamore.

Did-Aca:¿Fabricas modelos iguales de didgeridoo?

Marcos: Si! Gracias a lo que aprendo de lutheria hoy en día, puedo hacer modelos idénticos, lo cual me da lugar a experimentar con distintas densidades y tipos de madera para hacer pruebas de sonido.

Did-Aca: ¿Cual es tu madera o material favorito para construir?

Marcos: Me encanta la madera Coral, una madera densa pero trabajable, con un color rojizo intenso que es precioso. La única contra es el polvo rojo que se pega a todo por días y días. La Lenga Patagónica y el Cerezo también me gustan mucho, hacen instrumentos más livianos y muy vibrantes.

Para más info puedes visitar la web

http://marcosferrazza.tudidgeridoo.online/

Ir arriba