Entrevista a - Andrea Furlan

Hoy vamos a tener el placer de entrevistar a Andrea Furlan constructor de didgeridoos italiano afincado en Inglaterra. Andrea lleva construyendo didgeridoos desde el año 2006 y sus didgeridoos como podréis comprobar en este artículo son realmente espectaculares.

Did-Aca:  Hola Andrea, encantado de tenerte dentro de nuestro Blog en Didgeridoo Academy. Queremos darte las gracias por tu tiempo y la rapidez con la que nos has atendido. Queríamos empezar esta entrevista con una pregunta muy concreta…. ¿Qué te impulso a crear didgeridoos?

Andrea: Las ganas de experimentar nuevos tamaños, siempre estuve curioso de probar didgeridoos largos, cortos, estrechos, con diferentes medidas de campanas y eso empezaba a ser caro así que pensé por ahorrar un poco de dinero y empezar a hacerlos por mí mismo y después de unos años me enteré que me salían muy bien! 

Did-Aca:  ¿Qué materiales usas para su construcción y porque?

Andrea: Para construir mis didgeridoos uso fibras compuestas (fibra de vidrio, de carbono , Kevlar); estos materiales me permiten de obtener un instrumento muy ligero y con mucha resistencia al calor del sol, al agua y a los golpes. Si piensas en la madera por ejemplo, es mucho mas pesada y delicada, y además estos materiales compuestos tienen un coeficiente de elasticidad que los ayuda mucho en los golpes así que no se forman grietas que siguen abriéndose en el tiempo.
Y después de los materiales compuestos que son la estructura, le pongo la tela con colores porque también la estética necesita su lugar en el instrumento y también porque la combinación de fibra de vidrio y tela deja mucho más solidez a la estructura acabada.

 

Did-Aca: ¿Usas productos ecológicos en tus didgeridoos?
Andrea: Todas las resinas que uso son resinas eposidicas, hay muchos tipos de estas resinas, en específico las que uso se usan en la industria de la alimentación, por ejemplo la que se usan para hacer envases donde se pone comida.

Did-Aca:  ¿Cómo aprendiste a fabricarlos?

Andrea: Aprendí por mí mismo. Tengo un título en bellas artes y otro diploma de técnico mecánico, entonces estos dos diplomas juntado a mucha intuición me han ayudado a resolver muchos problemas técnicos de cómo hacer un didgeridoo.

Did-Aca:  ¿Qué tipo de Boquillas usas para tus didgeridoos?

Andrea: Las boquillas que uso son un tema muy complicado y delicado; la boquilla para mi experiencia como constructor de didgeridoo es algo muy personal que cambia de persona a persona, no es solamente cuestión de diámetro es también cuestión de tamaño.

Por ese motivo siempre hago boquillas a medida y con la posibilidad que se pueda intercambiar en el mismo didgeridoo.

 

Por ejemplo si tienes un didgeridoo con un tubo (o más) deslizante tienes una variación de longitud, entonces tienes una variación de back pressure (contrapresión), entonces tienes la necesidad de cambiar los diámetros de la boquilla,  es bastante incomodo usar el mismo diámetro para todas las longitudes.

Did-Aca:  ¿Qué buscas en el sonido de tus didgeridoos?
Andrea: Esto también es un tema bastante complejo, lo que busco es básicamente el sonido que me piden los clientes, las características de sonido de los didgeridoos son infinitas virtualmente. Así que puedo hacer un instrumento especifico para unas técnicas concretas o para tocar un estilo específico.
Did-Aca:  ¿Qué afinación suelen tener, o los fabricas a demanda?
Andrea: Los hago siempre a demanda. De todas formas lo que me demandan más es un didgeridoo que tenga toda la escala de notas desde Sol alto hasta Sol bajo, con tres tubos deslizantes de aluminio, o sea un didgeridoo telescópico, un Slide.
Did-Aca:  ¿Qué sientes cuando los fabricas?
Andrea: Me la gozo mucho! jajaja. De hecho cada didgeridoo que hago es diferente porque lo hago para una persona diferente. Entonces cada vez es un nuevo desafío y eso es muy divertido, es un proceso muy creativo. Soy muy feliz en mi trabajo, el proceso es pura creación y crear me hace muy feliz.

Did-Aca:  ¿Y a la hora de venderlos, como lo haces, a través de tu web, Redes Sociales….?

Andrea: Los vendo en mi página web y a través de las redes sociales, por supuesto, pero lo que me ayuda más a vender mis didgeridoos es el “boca a boca”, o sea, son los mismos clientes los que aconsejan mis didgeridoos a otras personas.
Did-Aca:¿Cómo descubriste el Didgeridoo?
Andrea: Una vez un querido amigo hace 20 años atrás se presentó a una fiesta con un didgeridoo de madera y ese amigo era capaz de tocar el drone con un poco de voz: pero cuando escuché el sonido que sacaba el instrumento me quedé enamorado!. Tuve ganas e aprender a tocarlo como no he tenido por ningún otro instrumento. Creo que este sentimiento es muy común a las personas que me están leyendo esta entrevista.
Did-Aca: ¿Qué destacarías de tus didgeridoos? Dinos 4 cualidades.
Andrea: El diseño está hecho a demanda y cuando digo diseño a demanda digo que puedo realizar cualquier tipo de mezcla de colores, diseños, patrones que me pidan, así que el instrumento es algo de muy personalizado.
Después el tamaño, que también está hecho a demanda, puedo realizarlo en cualquier tamaño que me pidan.
Las boquillas; estas también están hechas a demanda de material y dimensiones y con la posibilidad de intercambiarlas.
También con mis instrumentos hay siempre la posibilidad de actualizarlos (una segunda campana, nuevas boquillas etc..)
Por último tengo un servicio al cliente 24/7 y una garantía que cubre todo, hasta daños causados por el mismo cliente!
Did-Aca: ¿Haces personalizaciones de didgeridoos según la persona que te lo encarga?
Andrea:  Sí claro como dije antes, tienes la posibilidad de personalizar el diseño del instrumento. Puedes escoger cualquier tipo de diseño, fotos, colores, patrones, etc … y yo después lo imprimo en la tela que cubre el didgeridoo, esta es una idea que tuve hace muchos años y sigo siendo el único que lo hago, hasta ahora.
Did-Aca: ¿Cual es el modelo de digeridoo que más te pide los didgeridoo players?
Andrea: Un Instrumento que pueda tocar todas las notas desde sol a sol y que se pueda desarmar en tres piezas para tener la posibilidad de llevarlo realmente a donde quieras, osea hasta dentro de un avión de Ryanair!

Did-Aca: ¿Cual es el didgeridoo más raro que has construido?

Andrea: Un Didgeridoo de 7m por un cliente de Canadá.
Did-Aca: ¿Cual ha sido el didgeridoo que más te ha dolido vender? me refiero… ese didgeridoo que querías que fuese tuyo!
Andrea: Si digo que no hay didgeridoos que me dolió vender mentiría. Muchos didgeridoos que han salido de mi taller me ha costado desprenderme de ellos, creo que este sentimiento es muy parecido a los artistas, los pintores por ejemplo. Didgeridoos que hice con diferentes campanas de Kevlar y con distintas extensiones por ejemplo, instrumentos que me han tomado mucho tiempo en hacerlos, con un sonido increíble, por supuesto me habría gustado quedármelos.
Algún día haré para mi uno de estos didgeridoos increíbles.

Para más info puedes visitar la web

 

www.hardfiberglassdidgeridoo.com

Ir arriba
×