Entrevista a João Jardim – didgeridoo Academy

Entrevista a - João Jardim

Siguiendo con nuestras entrevistas hoy os presentamos a João Jardim.

João Jardim (Portugal) es un arquitecto/músico nacido en la isla de Madeira, que actualmente reside en Lisboa. Ha iniciado sus expresiones musicales como intérprete de Didgeridoo.
Desde que descubrió el Didgeridoo en 2008, ha ido desarrollando nuevas formas de expresarse, fusionando las infinitas posibilidades de las vibraciones sonoras étnicas de este instrumento, con estilos musicales contemporáneos que le atraen, utilizando el Beat-box como elemento conector de su estilo rítmico.
Como solista, João explora algunos enfoques sonoros contemporáneos en el Didgeridoo pero también fusiona este instrumento con el Hand-Pan (instrumento de percusión que emite sonidos melódicos melódico y armónico).

Did-Aca:  Buenas João. Bienvenido a nuestra sección de entrevistas a players. ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un Didgeridoo? ¿Puedes contarnos algo de ese primer encuentro y tus inicios?
João: La primera vez que escuché el sonido de un didgeridoo fue cuando era muy joven, en uno de esos documentales de NatGeo sobre la naturaleza y Australia. Pero fue a los 18 años, en un concierto de una banda portuguesa llamada ” Blasted Mechanism ” que me enamoré por completo de la vibración que me traía ese instrumento. En medio de tanta variedad de instrumentos que fueron presentados por el grupo, fue el didgeridoo del intérprete Wing Khan el que me hizo querer conocer más y explorar este instrumento, que aún hoy, me sorprende con la forma en que puedo expresarme.

Did-Aca:  ¿Qué es lo que te atrajo de este instrumento?

João: La forma en que puedo expresarme a través de él. El hecho de que solo tenga una nota y simplemente su sonido sea tan rico y sublime pero al mismo tiempo “arraigado” y conectado con la naturaleza.

Did-Aca:  ¿Quiénes han sido tus profesores? ¿Cómo fue tu formación?

João: Al principio comencé a explorar el instrumento sólo, porque en la isla de Madeira, de donde vengo, nadie tocaba. Cuando llegué a Lisboa conocí a Tiago Francisquinho quien realmente me empujó a tocar el didge, pasándome las bases de drones, toots, etc. Poco después descubrí lo que algunos llaman ” el estilo francés ”, fue entonces cuando comencé realmente a tocar el instrumento, con maestros como Rodrik, Carlo Cattano, Gauthier Aubé y Zalem, quienes influyeron fuertemente en mi estilo. 

Después, conocí a otros grandes músicos profesionales que aportaron muchos colores nuevos a mi conjunto de habilidades, maestros como Dubravko Lapaine y Ondrej Smeykal, quienes desafiaron algunas ideas preconcebidas que creé sobre el instrumento y lo hicieron aún más interesante por la forma en que lo exploraron.

Did-Aca: ¿Quiénes han sido tus profesores favoritos?
João: Tuve muchos maestros excelentes, pero algunos realmente me sorprendieron por lo profundo que fueron sus estudios. Entre los muchos que conocí, tengo que destacar a Ondrej Smeykal, Gauthier Aubé, William Thoren y Dubravko Lapaine.
Did-Aca: ¿Alguien de los que has nombrado te ha influenciado en tu estilo?
João: Zalem, Gauthier, Rodrik, Carlo Cattano, Iban, Ondrej Smeykal, Dubravko, Adele, William Goldshmidt Y la música en general, funk, trap, hiphop, downtempo, breakbeats Drum n ’Bass, techno etc.

Did-Aca: ¿Cómo salió la respiración circular por primera vez? ¿Qué sentiste?

 

João: Recuerdo que al principio fue muy difícil porque no había nadie que supiera hacerlo a mi alrededor, tuve que ver muchos videos en youtube para saber cómo se hacía.

Probé de todo, burbujas en la pajita, probé en el didge, fuera del didge, de todos modos …. Creo que me tomó alrededor de 2 semanas tocando todos los días hasta que en una fracción de segundo, sentí que respiraba por primera vez.  ¡Fue una sensación increíble!

Did-Aca:   ¿Cuál ha sido el desafío técnico más difícil de lograr hasta ahora? y el mas fácil?

João: Lo más fácil debe haber sido tener el coraje para empezar a tocar el instrumento. Lo más difícil a lo largo de los años es encontrar realmente mi “propia voz a través del didge”.

Did-Aca:   ¿Cuál es la última técnica que está desarrollando o practicando hoy?
João: No diría que estoy explorando una nueva técnica, pues siento que ya encontré buenas herramientas para expresarme, pero honestamente estoy experimentando con algunas nuevas combinaciones de técnicas que ya conocía, pero que me permiten tocar entre los diferentes estilos.
Did-Aca:  ¿Quiénes son los didgeplayers que más te gustaron / te gustan hoy?
João: João-Zalem, Gauthier, Rodrik, Carlo Cattano, Iban, Ondrej Smeykal, Dubravko, Adele, William Goldshmidt

Did-Aca:  De tus discos a la venta, si los tienes, ¿destacarías alguno? ¿Por qué?

 

João Tengo dos EP’s solo y 1 EP con Khayalan (mi banda de fusión de música mundial) que normalmente vendo en conciertos y talleres u online si alguien me contacta (los envío directamente), o la gente puede comprar el mío solo a través de la tienda didgeridoo Passion.

EP ” Urban Sprout ” – Didgeridoo solo

EP ” Rusty Seed ” Hand-Pan Solo

Did-Aca:  Cuéntanos sobre tus álbumes y colaboraciones

João:  Además de mi proyecto en solitario, estoy con el grupo Khayalan, que ya me ha llevado a escenarios increíbles por todo el mundo … Ahora con Covid ha sido difícil tocar pero seguro que os traemos novedades en cuanto sea mejore el asunto. Hice algunas colaboraciones con el mundillo de la electrónica, así como con mi gran amigo Bernardo Addario alias Tempura The Purple Boy en su último disco que pronto estará disponible en todas las plataformas.

Dic-Aca: Y dentro de las múltiples técnicas que dominas … ¿cuál resaltarías?

João: El wobble, y todas sus variaciones. me ayudó a abrir muchas puertas en este mundo infinito de técnicas.
Did-Aca: – ¿Y el beatbox? ¿Y multidrone?
João: Bueno, cuando empecé a tocar recuerdo que quería sonar lo más natural posible e incluso tratar de sonar como aborígenes, pero cuando descubrí a” Eyesfull beatbox ” y a” Zalem ” me gustó su sonido contemporáneos. También la forma en que usaban el didge con esos ritmos. Al principio sufrí un poco porque nunca fui un virtuoso del beatbox ni sabía nada al respecto, en realidad fueron Kabeção y Tiago francisquinho quienes me lo enseñaron. Al cabo de un tiempo, y especialmente después de conocer a Rudi, comencé a probar esas técnicas por mi cuenta, sin saber el resultado… hasta que llegó y comencé a usarlo también como técnica principal en mi música. El Multidrone es algo realmente especial que apareció hace poco. Conocí a William aquí en portugal en un taller, y debo admitir que al principio no me gustaba mucho cómo sonaba esa técnica … pero tocarla exigía bastante trabajo y tuve que ajustar muchas cosas para llegar a dominarla. Además, tocando defrente… Entonces, cuando Julien me preguntó si quería ser parte de la familia Ujazi, estaba trabajando con William, que vivía en Lyon en ese momento. Fue una idea un poco loca, pero le pedí que me hiciera un didge que se adaptara a mis necesidades (junta abierta- también conocido como Didgeridoo de cuello gordo para beatbox / wobbles big bass y armónicos … y con una boquilla multidrone! Desde entonces trato de incorporar algunas octavas de caída (el multidrone requiere un didge más específico) en mi interpretación, por una cuestión de acentuar los beats bajos y dar más ataques de graves.
Did-Aca:  -¿Cuál es su visión del desarrollo del didgeridoo en los últimos 10 o 20 años?
João:  Es difícil de expresarlo con palabras, pero lo cierto es que ha evolucionado mucho en muchos sentidos. A través de las nuevas técnicas , la forma de compartir a través de viajes y redes sociales, el uso de modulación electrónica en el didge, las nuevas formas de integrarlo en bandas y otros instrumentos… El Didgeridoo ha evolucionado mucho en los últimos 25 años, y es difícil predecir hasta dónde puede llegar a partir de ahora. Pero seguro que será interesante!
Did-Aca:  -¿Cuál ha sido el mejor festival de didgeridoo en el que has estado? Cuéntanos sobre esta experiencia.
João:  Le Rêve de L’Aborigene para mí es el mejor festival en términos de nivel y variedad general de instrumentos, no solo puestos de didgeridoo sino en cuanto a músicas del mundo y artes en general. El nivel de músicos, conciertos y amantes del didgeridoo en general es una locura . Pero es en FATT Festival donde me siento realmente como en casa con mi familia Ibérica, hay un ambiente especial y verdaderamente familiar.
Didge-Aca: -¿Recuerdas dónde fue tu primer concierto?
João: Quizá como invitado de Tiago Francisquinho en uno de sus conciertos, o con mi banda khayalan. Recuerdo que al principio tenía un poco de miedo de tocar en los escenarios, fue solo después de estar en una banda o haber ido a Didge2Didge que me animé a compartir mi música en el escenario.
Did-Aca: -¿Cómo fue la experiencia de Didge2Didge? Recuerdo que llegaste al final del concurso, ¿no?
João:  Han sido una experiencia increíble, me refiero a todos los eventos de D2D a los que fui… El primer año fue todo un reto porque era la 1ª edición y yo era el primero en tocar en el escenario. Tuve la suerte de llegar a las semifinales contra Othello Ravez, que quedó segundo contra KiD. El segundo año llegúe a la final contra Tom B y a pesar de no ganarlo, tuve la oportunidad de compartir el premio tocando con él en Le Reve de L’aborigene y compartiendo escenario con KiD, y también con mi grupo Khayalan. . El 3er año fui allí y fue increíble porque Tiago ganó el concurso, y finalmente en el 4to evento formé parte del jurado, pudiendo también compartir escenario con la gran Lies Beijerinck AKA the Didge Mama. D2D en general es un encuentro de didgeridoo de fannaticks ahaha que se reúnen para intercambiar y compartir sus últimos logros en el instrumento y también su pasión. Existe esta distinción entre la pasión y el evento, y para la mayoría, siento que las batallas sólo son un extra, ya que el objetivo principal es aprender y conocer a grandes intérpretes, instrumentos y algunas de las personalidades más influyentes que rodean los estilos contemporáneos de este instrumento. Tengo que dar un especial agradecimiento a Rudi, Bertox, Keké, Australian vibes, Sur 1 air 2 Didge y todos los que dieron su sudor y lágrimas por estos eventos, porque realmente cambió mi vida y ha puesto muchos nombres nuevos el la escena del didgeridoo.
Did-Aca:  -¿Cuándo y cómo decidiste que tu profesión iba a ser músico y / o profesor de didge?
João:  Actualmente vivo una doble vida entre músico de Didgeridoo y Arquitecto a tiempo completo. Pero aún sigo trabajando en el Didgeridoo, ya que es mi gran pasión. Algunas personas me piden información, clases y técnicas. Sucedió de forma natural, y porque realmente me encanta compartir lo que sé y estoy muy interesado en este instrumento, de dónde viene y cómo está evolucionando tanto en estilos contemporáneos como en los tradicionales.

Did-Aca:  En cuanto al propio instrumento, el didgeridoo. ¿Qué tipos de didgeridoo te gustan? cuáles utilizas en tus conciertos?

João:  He probado muchos tipos de didgeridoo, pero el sonido que más me gusta y que se adapta a lo que pretendo hacer, proviene de instrumentos con una forma más cilíndrica que la puramente cónica, también con un ” Fat Neck ” para que siempre tienes un sonido de bajo presente, wobbles llenos de armónicos y el uso de la caja de ritmos me suena más rica que en las formas “delgadas”. Aunque siento que pierdes algunas funciones, es muy divertido explorar estas formas.

Did-Aca:  Y algún constructor que te guste cómo los hace?

João:  En este momento tengo un hermoso apoyo de Julien Doutaz de Ujazi didgeridoos, realmente los recomiendo, pero tengo algunas grandes referencias que he probado y definitivamente recomendaría, fabricantes de didgeridoo como Alex didgeridoo, Didgelement, Bob Druett, Styx y Duende Didges. Realmente siento una calidad y características inusuales que realmente empujan tus habilidades y límites, dándote un sentido de pasión por este arte a través de estos instrumentos.
Did-Aca:  Tienes algún didgeridoo que sea tu preferido o con un cariño especial?.

João:  Mis dos custom que hizo Ujazis.

Did-Aca:  ¿El didgeridoo es para tí un instrumento válido para la sanación o la musicoterapia? ¿Lo utilizas para la sanación?

João:  No soy curandero, pero he tenido experiencias donde la gente me hacía algunos masajes sonoros con el didge, ya sea en espacios de yoga o incluso dentro de baños sonoros con 2 bañeras. En mi humilde experiencia, hay tipos de instrumentos, formas y enfoques que pueden llevar al tocador / oyente, al paciente, por un camino meditativo.
Did-Aca:  ¿Has tenido alguna experiencia sensorial, espiritual o mística que te haya llamado la atención tocando o escuchando el didgeridoo?
João:  He tenido muchas experiencias sensoriales con el didge, desde la primera vez que escuché el instrumento … o la primera vez que escuché a ciertos intérpretes. Este instrumento me sigue fascinando a medida que pasa el tiempo.
Did-Aca: -¿Has conocido algún caso de personas que el uso del didgeridoo haya curado / mejorado de una enfermedad respiratoria?
João:  He visto a personas con sinusitis decir que se sienten mejor después de tocar. El didge me sienta bien, no solo físicamente sino también espiritualmente ¡Soy un adicto!
Did-Aca:  Nos podrías contar algo sobre la Respiración en general y/o en la Respiración circular en particular?
João:  La respiración es la base de nuestra vida, así como la respiración circular es una de las bases fundamentales para tocar el Didgeridoo. No solo como un elemento que distintivo , al tocarlo comprendí la importancia de la respiración en mi vida. Aprendí a conocer mejor mi cuerpo, formas de dominar algunas emociones, mis límites y nuevas metas. Todo esto a través de la respiración.
Did-Aca:  -¿Y tus clases? ¿Cómo las planteas?

João:  Me gusta mostrarle a la gente el “por qué” de hacer cualquier cosa … ya sea a través de una técnica o simplemente del sentimiento que uno quiere transmitir. En los ejercicios prácticos es fundamental que la persona entienda qué parte del cuerpo está utilizando y cómo utilizarlo. 

Utilizo un lenguaje/escritura que me presentaron después de aprender de Zalem o Gauthier, pero habiéndome adaptado a mi propio idioma y perspectiva.

Did-Aca:  ¿Algún consejo para alguien que está empezando a tocar el didgeridoo?

João:  Empieza a tocar de frente !!!! Y trata de explorar el instrumento y tu cuerpo al máximo, y si realmente quieres tocarlo, escucha mucha música, no solo a tus maestros de didgeridoo favoritos, sino la música en general y trata de traer esas influencias a tu propia exploración.
Did-Aca:  Dame una razón para aprender a tocar el Didgeridoo.
João:  Es bueno para materializar algo nace dentro de ti, abrir algunas de las puertas interiores que creamos incluso mientras practicamos, y finalmente para ganar control en tu expresión como intérprete de Didgeridoo.

Did-Aca:  Muchas gracias João por el tiempo que nos has dedicado, ha sido un placer tenerte con nosotros en nuestro Blog.

João:  igualmente Obrigado!

Did-Aca:  Pues ya sabéis,…. si quereis saber más sobre João podeis visitar su perfil, ver su galería de fotos y tomar alguna clase Online con él. Debajo os dejamos el link a su perfil.

Joao Jardim

Didgeridoo todos los niveles

Ir arriba