Entrevista a Tiago Francisquinho – didgeridoo Academy

Entrevista a - Tiago Francisquinho

Dentro de nuestra sección de entrevistas a Players en esta ocasión tenemos con nosotros a Tiago Francisquinho Aka Cano Guru . Tiago es un músico portugués de Didgeridoo con estilo moderno, asi como productor musical. Su trayectoria musical es grande y conocida en Europa, principalmente por su trabajo con el Didgeridoo. El sentimiento y la dedicación de Cano Guru a su música es fácil de detectar al escuchar sus temas o sus trabajos, donde la fusión de culturas y sonidos es notable y enorme.

Did-Aca:  Buenas Tiago. Bienvenido a nuestra sección de entrevistas a players de didgeridoo dentro del blog. Queremos comenzar la entrevista con una pregunta casi obligada. ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un Didgeridoo? ¿Puedes contarnos algo de ese primer encuentro?

Tiago: La primera vez que escuché un Didgeridoo fue en Blasted Mechanism Music, una Banda de Portugal, luego comencé a tocar con un vecino mío, él ya tenía algunos Didgeridoos y comencé a aprender con él y solo. Recuerdo estar muy sorprendido por el sonido, pero la interpretación no fue tan atractiva.

Did-Aca:  ¿Qué es lo que te atrajo de este instrumento?

Tiago: – Pasaba mucho tiempo solo y tenía un didgeridoo que me regaló otro amigo, uno de bambú … y por supuesto pasaba mis días improvisando en él y viendo videos de maestros del Didgeridoo, así que me atrajo por toda la conexión espiritual con el sonido, la música y el cuerpo, la cultura y mi gusto natural por las músicas del mundo.

Did-Aca: Háblanos de tu formación ¿Quiénes han sido tus maestros/as?

Tiago: He aprendido didgeridoo con mucha gente, supongo que todos lo hicimos, estudié con Ruben Branco, Ricardo Branco y Rodrigo Viterbo en mis 1er años, luego con Mark Miethe, Ortal Pelleg, Lies, Si, Dubravko, Mt- Ydaki, Ondrej Smeykal, Zalem, William Thorem y Joao Jardim.
Did-Aca: ¿Quienes son los didgeplayers que más te han gustado/te gustan en la actualidad?
Tiago: Dubravko Lapaine, Ondrej Smeykal, Si, Zalem, Gauthier Aube, Iban Nicolai, Señor Markussen, Adele, Lies, Mark Miethe, Colas, Mt-Ydaki, etc. William

Did-Aca: ¿y alguna banda favorita?

Tiago: Druyd, wild marmalade, 3ple – D. Wo -Dohm.
Did-Aca: ¿Alguien de los que has nombrado te ha influenciado en tu estilo?
Tiago: Cada músico de Didgeridoo que conozco, todos los músicos con los que aprendo y toco y mi propia experiencia, por así decirlo yo mismo.
Did-Aca: ¿Cuál es tu visión del desarrollo del didgeridoo en los últimos 10 o 20 años?

Tiago: Creo que la escena contemporánea evolucionó mucho, muchos estilos, muchos intérpretes, muchos nuevos tipos de didges y muchos festivales. Eso también trae nuevos videos, oportunidades de enseñanza, clases magistrales, etc.
Ahora mismo tenemos un gran nivel de profesionales no solo en todos los países de Europa, sino también en otros continentes.
Tenemos intérpretes nuevos y antiguos, que dan vida a su música con este instrumento y lo transmiten y comparten todos los días en las redes sociales.
Esa fue la clave de este rápido aumento dentro de la escena contemporánea.

Did-Aca: En cuanto a tu propia práctica… ¿Cómo te salió la respiración circular por primera vez? ¿qué sentiste?
Tiago:  Aprendí a hacer la respiración circular en una semana. Me dije a mí mismo que lo haría … y lo hice … Fue el 1er hito.

Did-Aca: ¿Cuál ha sido el reto técnico que más te ha costado conseguir hasta ahora? …y el más fácil?.

Tiago: El aspecto técnico más difícil fue la intención musical en la música de Didgeridoo y lo más fácil fue el sonido … drone principal …

Dic-Aca: Y dentro de las múltiples técnicas que dominas … ¿cuál resaltarías?

Tiago: Quizás la respiración hacia adentro por la boca que llamé “MA PA”

Did-Aca: ¿Cuál es la última técnica que estás desarrollando o practicando a día de hoy?
Tiago: La composición musical.

Did-Aca: Si tuvieras que definirte como player, ¿qué palabras utilizarías?

Tiago: Dedicado, creativo, apasionado y trabajador.

Did-Aca:  ¿Cuál ha sido la fusión de didgeridoo más rara que has hecho, visto o escuchado?

Tiago:  Quizás con un espectáculo de marionetas.

Did-Aca:  Didge Aca- ¿Cuál ha sido el mejor festival de didgeridoo en el que has estado? háblanos de esta experiencia.

Tiago:  Airvault ( le reve del aborigené) !! Voy mucho allí, es simplemente fantástico … pero en realidad también me encanta FATT … Ambos son un lugar utópico para el Didgeridoo y la música de todo el mundo. Son simplemente maravillosos sonidos y gente … el clima es siempre perfecto … tal vez en Portugal más cálido y seco que en Francia … pero aún así, ambos están involucrados por una energía que sopla la mente y múltiples momentos raros

Did-Aca:  ¿Recuerdas donde fue tu primer concierto?
Tiago:  Mi primer concierto fue en el 1st Crew Hassan en Lisboa, con una banda africana de sonido en 2007/8.
Did-Aca:  En relación con lo anterior…. ¿Cuándo y cómo decidiste que tu profesión iba a ser músico y/o profesor de Didgeridoo?
Tiago:  Supongo que me enteré con el tiempo. Cuando la gente se interesó por mi música y mi conocimiento.
Didge-Aca:  Háblanos de tus discos y colaboraciones:
Tiago:  No tengo muchos discos pero tengo muchas colaboraciones, todas giran alrededor de Dance Music y World Music, pero en general tienen una estructura melódica y percusiva muy fuerte. Están hechos para bailar y para salir de este mundo.
Did-Aca:  De los discos que tienes, resaltarías alguno?
Tiago:  No tengo muchos discos a la venta, pero destacaría mi último Ep con MANUMANA, lo podéis encontrar en Bandcamp

Did-Aca:  En tu faceta de docente…. las clases? ¿Cómo las enfocas?

Tiago:  Mis clases también son muy estructuradas, soy un profesor muy meticuloso.
Estudio mucho lo que quiero transmitir a mis estudiantes y estoy feliz con mis resultados en todos los años y países en los que he dado clase.

Did-Aca:  Dame una razón para aprender a tocar el Didgeridoo.
Tiago:  Conocerás a personas increíbles listas para darte la bienvenida a esta familia universal.
Did-Aca:  ¿Algún consejo para alguien que este empezando a tocar el didgeridoo?
Did-Aca:  Practica todos los días las cosas correctas. Usa el poder del amor para crear y usar la curiosidad. Escucha a todos las personas de los que hablamos y alégrate porque eres un Didgeplayer !!

Did-Aca:  En cuanto al propio instrumento, el didgeridoo. ¿Qué tipos de didgeridoo te gustan? cuáles utilizas en tus conciertos?

Tiago:  Me gustan muchos tipos de didgeridoo, me gustan los tubos largos y de baja tonalidad como F # bajo hasta D. En los conciertos sí uso mucho el Woodslide Didge, pero también empecé a tocar didgeridoos multidrone, realmente depende de dónde sea el concierto y de qué traten las canciones / estilo de música.
Did-Aca:  Tienes algún didgeridoo que sea tu preferido o con un cariño especial?.
Tiago:  Realmente no, todos son iguales, todos importantes, todos buenos maestros.

Did-Aca:  Y algún constructor que te guste cómo los hace?

Tiago:  Sí, muchos de hecho, Jean Baptist, William Thorem, Uzaji, Alex didgeridoos, Ricardo Branco… etc.
Did-Aca:  Cambiando un poco de tema … Nos gustaría saber tu opinión al respecto.
¿El didgeridoo es para tí un instrumento válido para la sanación o la musicoterapia? ¿Lo utilizas para la sanación?

Tiago:  Creo que todos los instrumentos son válidos para curar, ¿no es eso lo que hacen ?, te curan, porque estás desesperado por algo o estresado, y la música te cura a ti y a todas tus preocupaciones. El didgeridoo es un salvavidas!
De hecho, es la razón de estar vivo, me hizo creer en mí mismo y transformó mi vida en un sueño. Así que, sí … sana a la gente, sana al mundo.

Did-Aca:  ¿Has tenido alguna experiencia sensorial, espiritual o mística que te haya llamado la atención tocando o escuchando el didgeridoo?

Tiago:  Por supuesto, toda mi trayectoria con el Didgeridoo está llena de estas experiencias, veo toda mi vida como un vacío tambaleante, que comenzó tan pronto como tuve mis primeras experiencias psicodélicas con didgeridoo.
Y no solo eso, viajé mucho con Didgeridoo, así que es como un objeto mágico para mí, que retiene toda mi energía y emociones en él.

Did-Aca:  Nos podrías contar algo sobre la Respiración en general y/o en la Respiración circular en particular?
Tiago:  La respiración es la razón por la que estamos vivos, necesitamos O2 en nuestra sangre, el O2 existe porque hay atmósfera. Lo mismo para la música, existe porque hay sonido, el sonido existe porque hay atmósfera … así que todo conduce a respiración circular … la respiración circular son los pulmones de la música didgeridoo, pero también su atmósfera.

Did-Aca:  Muchas gracias Tiago por dedicarnos estos fantástico minutos que hemos estado contigo, así que ya sabéis chicos/as, si queréis aprender didgeridoo con Tiago o algunas de sus técnicas podéis ir a su perfil dentro de la Academia en el link que os dejamos abajo….

Tiago:  Muchas gracias, ha sido igualmente un placer.

Tiago Francisquinho

Didgeridoo Intermedio y avanzado

Ir arriba