Entrevista a Fabio Gagliardi – didgeridoo Academy

Entrevista a - Fabio Gagliardi

Hoy tenemos el gusto de presentar una entrevista a Fabio Gagliardi. Fabio nació en G´nova, Italia y es un reconocido músico y profesor de didgeridoo. Forma parte desde el años 2006 del grupo de música TupaRuja, con el cual a editado 4Cds y ha participado en numerosos festivales, tanto de didgeridoo como de músicas del mundo.

Did-Aca:  Buenos días Fabio. Es un placer tenerte con nosotros en esta entrevista y por supuesto dentro de los profesores de didgeridoo que ofrecen sus servicios dentro de esta plataforma.
Nuestra primera pregunta es casi obligada…. 

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un didgeridoo? ¿Puedes contarnos algo sobre ese primer encuentro y tus inicios?

Fabio: Sí, estaba en una montaña en Génova, era 1999 y estaba practicando kung fu. En un momento escuché un sonido maravilloso y me sentí atraído de inmediato. Un profesor de kung fu estaba tocando el didgeridoo mientras dos personas hacían una forma de Thai Chi. Fue amor a primera vista. Convencí a ese maestro para que me vendiera ese didgeridoo (un instrumento de teca) y desde ese momento nunca dejé de tocar el didgeridoo.
Fabio Gagliardi
Did-Aca:  ¿Qué te atrajo de este instrumento?
Fabio: -He conocido personas que escuchan el sonido del didgeridoo por primera vez y dicen “¿qué es este ruido?” Otras personas en cuanto escuchan el sonido del didgeridoo se enamoran locamente de él. Soy parte de la segunda categoría de personas.
Did-Aca: Hablemos de tu formación. ¿Quiénes han sido tus profesores?

Fabio: Cuando empecé a tocar el didgeridoo en 1999 en Génova, no había nadie con quien aprender o intercambiar técnicas, e incluso Internet estaba en su infancia. El mío fue, por tanto, sobre todo un camino autodidacta, en el que transporté mis estudios de percusión al didgeridoo. El didgeridoo es para mí una “percusión de viento”.

Did-Aca:  Cuando lograste hacer la respiración Circular, ¿qué sentiste?

Fabio: Al principio no podía entender para nada cómo hacer la respiración circular, y como no había nadie ahí y no podía ver videos que me enseñaran, estuve a punto de rendirme. Pensé que me faltaba algo y que nunca aprendería, así que dejé el didgeridoo en un rincón durante unos días. Cuando lo retomé, para mi gran sorpresa, pude hacer una respiración circular, como si mi cuerpo hubiera asimilado y procesado lo que estaba tratando de hacer sin lograrlo. ¡Me sentí genial, como si hubiera conquistado la cima de una montaña!

Did-Aca:  Entre las múltiples técnicas que dominas … ¿cuál destacarías?
Fabio: El uso de “toot” (respiración sobre el toot y aplicación del toot en ritmos rápidos), técnicas rítmicas que utilizan el lenguaje muy rápido (como el solfeo indio) respiración mínima, para utilizar la menor cantidad de aire posible para tocar y no forzar.
Did-Aca:  ¿Cuál es la última técnica que estás desarrollando o practicando ahora?
Fabio: El canto sobre el grito en el Toot, sobre el efecto trompeta.
Did-Aca:  ¿Cuál ha sido el desafío técnico más difícil de lograr para ti hasta ahora?
Fabio: Cada paso del didgeridoo presenta dificultades. Tienes que practicar, practicar y volver a practicar.
Did-Aca:  ¿Quién ha influido en tu estilo?
Fabio: El músico que más influyó en mi interpretación fue Simon Mullumby. Literalmente consumí su álbum “Deja salir el espíritu”.
Did-Aca:  ¿Quiénes son los didgeplayers que más te gustaron y te gustan hoy?
Fabio: Además de Simon, realmente aprecio a Dubravko Lapaine, Ondrej Smeykal, Denra Durr, Mike Jackson.
Did-Aca:  ¿Tienes un estilo de música favorito para mezclar con didgeridoo?
Fabio: El didgeridoo se puede casar con cualquier estilo, lo importante es siempre tener buen gusto musical.
Did-Aca:  ¿Cuál ha sido la fusión de didgeridoo más extraña que has hecho, visto o escuchado?
Fabio: En mi opinión no hay “fusiones extrañas”, sino fusiones hechas con gusto o no.
Did-Aca:  ¿El didgeridoo, según tu opinión, para ti es un instrumento válido de curación, sanación o musicoterapia? ¿Lo usas en este sentido? ¿Cómo?

Fabio: Sí, he hecho y hago masajes sonoros con el didgeridoo, tanto individualmente como en grupos de personas, y siempre he encontrado excelentes críticas de quienes han recibido estos tratamientos.

 

Actualmente, junto con mi esposa Martina Lupi, hacemos “baños de sonido”, utilizando también otros instrumentos, como flautas, campanas tibetanas, batería y la voz, y cada vez es una experiencia única.

Did-Aca: ¿Has conocido algún caso de personas que haya curado / mejorado de una enfermedad respiratoria?
Fabio: Personalmente, cuando tengo frío y mi nariz está tapada, empiezo a tocar el didgeridoo. Inicialmente no puedo debido a la congestión nasal, pero después de un tiempo la nariz se aclara y puedo respirar muy bien.
Did-Aca:  ¿Podrías contarnos algo sobre la respiración en general y / o circular en particular?
Fabio: Respirar es lo que nos mantiene vivos, y respirar correctamente, tanto con didgeridoo como sin él, es muy importante. Al tocar el didgeridoo nunca tienes que esforzarte al respirar, incluso cuando tocas rápido, la respiración debe ser ligera y natural.
Did-Aca:  ¿Cuál ha sido el mejor festival de didgeridoo en el que has estado? cuéntanos sobre esta experiencia.
Fabio: El festival de didgeridoo más bonito en el que he estado fue el Didge Fest en Pinerolo (Italia) en 2004. El lugar era magnífico, rodeado de vegetación, y en esa ocasión conocí a mucha gente por primera vez, tanto músicos como no, que han seguido siendo excelentes amigos a lo largo del tiempo.
Did-Aca:  ¿Dónde fue tu primer concierto?

Fabio: Mi primer concierto importante fue en 2004 en Génova, con motivo de la XIII edición del Festival de Música del Mediterráneo. Estaba realmente emocionado, porque músicos como Trilok Gurtu, Joji Hirota, Ani Choiyng Drolma, Tran Quang Hai actuaron en el mismo escenario la misma noche.
Fue una experiencia maravillosa, en un lugar fantástico, ¡y especialmente en mi ciudad! Una emoción única.

Did-Aca: ¿Cuándo y cómo decidiste que tu profesión iba a ser músico y / o docente?
Fabio: Desde que conocí al didgeridoo nunca me he separado de él y siempre he tenido la certeza de que sería un elemento fundamental en mi vida. Gracias al didgeridoo conocí a mi esposa, viajé mucho, tuve unos encuentros maravillosos que cambiaron mi vida. Me encanta enseñar, como me encanta tocar música con mi grupo Tupa Ruja. Quiero transmitir a quienes quieran aprender no solo las técnicas, sino todo el entusiasmo que tengo por esta maravillosa herramienta.
Did-Aca:  ¿Fuiste a Australia? Si es así, cuéntanos sobre la experiencia.
Fabio: No, lamentablemente nunca he estado en Australia.
Did-Aca:  ¿Qué tipos de didgeridoo te gustan? ¿Cuáles usas en tus conciertos?
Fabio: Utilizo didgeridoos multitonales, como el Didgeridoo Hard Fiberglass Didgeridoo y Woodslide de Andrea Furlan. Durante los conciertos toco percusión y didgeridoo al mismo tiempo, y me resulta muy cómodo tocar instrumentos con notas diferentes.
Did-Aca:  ¿Tienes un didgeridoo que sea tu favorito o con un cariño especial?
Fabio: Me encanta tocar mi Didgeridoo Hard Fiberglass, porque es fácilmente transportable, versátil, puedo colocar la boquilla de flauta, cambiar las boquillas y lavarla fácilmente. El sonido es realmente excelente en todas las notas.
Did-Aca:  ¿Y algún constructor que te guste como los hace?
Fabio: Como ya he dicho, Andrea Furlan me parece brillante. También aprecio mucho a Jean Yves Redor (woodslide).
Did-Aca: ¿Cómo es la experiencia de tocar junto a tu esposa?

Fabio: Mi proyecto musical “Tupa Ruja” nació de la unión de mi esposa y yo, ahora hace 15 años. La unión de dos de los instrumentos más antiguos del mundo: la voz y el didgeridoo.
Es muy lindo combinar amor y trabajo, porque esto nos permite compartir muchas experiencias y crecer juntos.

Did-Aca: ¿Cuál es el concierto que más te emocionó?
Fabio: Seguramente el del pasado mes de agosto de 2020 en la Cavea del Auditorium Parco della Musica de Roma. Ese es uno de los lugares más importantes de Italia para hacer música. En ese lugar tocaron los más grandes artistas de todo el mundo, y llevar nuestra música y mi didgeridoo a un lugar tan importante y prestigioso, fue una gran satisfacción y un honor para mí.
Did-Aca: Cuéntanos sobre tus álbumes y colaboraciones:
Fabio: Hasta ahora he grabado 4 discos, siempre con mi grupo “Tupa Ruja”. Los dos primeros en dúo, mi esposa Martina Lupi y yo (2007- Terra Mi Chiami, 2011- Suono dunque Sono). El primero es un disco minimalista, solo con voz y didgeridoo, el segundo también con otros instrumentos multiétnicos siempre tocados por los dos. En 2014 grabamos un disco en vivo con el guitarrista Alessandro Chessa, titulado! Impronte Live ”, y en 2019 grabamos el disco” In questo Viaggio “con el gran pianista Alessandro Gwis. Este último álbum fue producido y distribuido por el sello Filibusta Records. Algunas de nuestras canciones están presentes en compilaciones de didgeridoo como (Didjeridoo – made in Italy) y (Yidaki Compilation vol.1)
Did-Aca: En cuanto a las clases, ¿Cómo las desarrollas?
Fabio: Me encanta enseñar y creo que cada persona tiene una forma diferente de abordar el didgeridoo. Por eso prefiero tener lecciones individuales, porque el didgeridoo es un instrumento muy personal y cada uno lo interpreta a su manera. Todo lo que se hace en el didgeridoo se realiza en primer lugar dentro de la boca. En percusión, como en la mayoría de los otros instrumentos, los alumnos pueden aprender observando lo que hace el profesor. En el didgeridoo es diferente: todo pasa por dentro, y un maestro de didgeridoo debe ante todo ser un buen oyente, para poder transmitir lo que sabe de la mejor manera.
Did-Aca: ¿Y alguna banda favorita?
Fabio: Mis grupos favoritos de didgeridoo son sin duda los Wild Marmalade y Druyd Band.
Did-Aca: Dame una razón para aprender a tocar el Didgeridoo.
Fabio: Si te has acercado a este instrumento y la vida te ha hecho conocer el didgeridoo, ¡ya conoces la motivación para aprender a tocarlo!
Did-Aca: ¿Qué tipo de personas están interesadas en aprender esta música y qué les llama la atención de ella?
Fabio: Tengo estudiantes de todas las edades y procedencias. Desde el chico que ama la música electrónica hasta la persona más adulta que quiere tocar para relajarse, hasta el que aspira a tocar en un escenario o el que ya toca allí y quiere mejorar.
Did-Aca: ¿Algún consejo para alguien que está empezando a tocar el didgeridoo?
Fabio: Recomiendo usar un buen didgeridoo de inmediato, no bambú o similares. ¡También te recomiendo que practiques constantemente y asistas a un buen profesor!. En los últimos años el didgeridoo se ha desarrollado mucho, gracias también a internet que ha permitido el desarrollo de diferentes técnicas entre los practicantes. Es genial para un estudiante intentar imitar a músicos como Zalem, o Dubravko, pero es muy importante no dejar de lado lo básico. Solo con bases sólidas se puede progresar verdaderamente.

Did-Aca: Si tuvieras que definirte como un didgeplayer … ¿qué palabras usarías? 

Fabio: Creativo y experimentador
Did-Aca: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Fabio: Espero de todo corazón que esta pandemia termine pronto, porque nuestra industria, la industria de la música, se ha visto muy afectada. Quiero volver a tocar y viajar de nuevo gracias a la música. Estamos preparando un nuevo disco, el quinto, esperamos poder llevarlo lo más lejos posible.
Did-Aca: Muchas gracias Fabio por tu tiempo y tus hermosas palabras. Esperemos todos que así sea.
Para más info puedes visitar la web de Tupa Ruja http://www.tuparuja.com/
Ir arriba