Entrevista a Gianni Placido – didgeridoo Academy

Entrevista a - Gianni Plácido

En Didgeridoo Academy entrevistamos a Gianni Plácido músico especializado en didgeridoo aborigen desde 1997. Gianni ejerce clases desde 2006 en la Escuela Didgeridoo de Bolonia, que fundó junto con la asociación cultural Didjeridooing. Su docencia se centra en la relación entre cuerpo, sonido e instrumento musical con especial atención a la musicalidad en el didgeridoo.

 

Gianni tiene una banda,  Ab Origine, con la cual ha lanzado seis álbumes y ha tocado en Italia, Francia, España, Portugal, Suiza e Israel y en los escenarios de casi todos los festivales europeos de didgeridoo y world music. 

Gianni Blog
Did-Aca:  Hola Gianni! Encantado de tenerte hoy en nuestro blog. Empezaremos con una pregunta casi obligada. ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste un didgeridoo? ¿Puedes contarnos algo de ese primer encuentro y tus comienzos.
Gianni: La primera vez que escuché el didgeridoo fue en la isla de Ibiza al final de un road trip (pero también un trip psicodélico). Era 1995 y creo que su sonido me penetró tan profundamente porque resonaba como una voz ancestral, tan antigua y extraña como íntima y actual.

Did-Aca:  ¿Qué es lo que te sedujo de este instrumento?

Gianni: – Su capacidad para ponerse en conexión inmediata con tu cuerpo y tus emociones y naturalmente la respiración circular que te permite no interrumpir el sonido. Esto me recuerda el estado ininterrumpido de conciencia que se puede experimentar en la meditación.

Did-Aca: Háblanos un poco de tu formación. ¿Quiénes han sido tus maestros/as?

Gianni: Seguramente Paride Russo, uno de los mejores Instrumentistas de yidaki “balanda” (hombre blanco en idioma aborigen) del mundo. También tomé lecciones de Mark Atkins y Jeremy Cloake para el didgeridoo tradicional.

Did-Aca: ¿Qué influencias han marcado tu estilo?

Gianni: Estoy influenciado por el rock y el pop, la electrónica y la new wave de los 80, así como la música tradicional india, japonesa y, por supuesto, aborigen australiana.
Did-Aca: ¿De tus discos a la venta resaltarías alguno? Por qué

Gianni: Sin duda “La via di uscita” (2014) que es un trabajo coral y un disco conceptual de la banda Ab Origine, con diez músicos y veinte instrumentos musicales. Una obra enorme, compleja, poética y muy rica, incluso en formato fotolibro + cd. 

Luego “Eleusi” (2020), que es el primer álbum de rock progresivo del mundo con didgeridoo. Eleusi es también un vinilo de gran impacto gráfico del que estamos muy orgullosos como banda Ab Origine.

Did-Aca:  Dentro de las múltiples técnicas que dominas… ¿Cuál resaltarías?

Gianni: El uso de la voz y el efecto de la trompeta múltiple. Luego, una técnica que inventé y llamé “Soft tongue” en contraposición a la aborigen “Hard tongue”. Con técnicas de soft tongue y tonguing realizé una técnica la cual llamé galloping, porque escucharla da el efecto de un paseo. Es muy de performance pero al mismo tiempo también musical para escuchar.

Did-Aca:  ¿Cuál ha sido el mejor festival de didgeridoo en el que has estado? háblanos de esta experiencia
Fabio: Me encantaron todos los festivales, desde el enorme Réve de l’Aborigéne, el templo del didgeridoo europeo, hasta el Tribal Elek también en Francia. Luego, el pequeño pero bien cuidado festival Fatt de Portugal. El festival de didgeridoo de Israel, también tiene mucho cuidado en la selección musical y el mítico Natibongo en Italia. Por supuesto, no te puedes perder el famoso Didjin’Oz, justo al lado de mi casa en Bolonia.
Did-Aca:  Dame una razón para aprender a tocar el Didgeridoo.
Fabio: No puedo darte una razón. Es el didgeridoo el que te llama y te da esa razón. Lo cual no es una razón sino un sentimiento que evoca algo antiguo. Si esta llamada no ocurre, no creo que te guste el didgeridoo.
Did-Aca:  ¿Algún consejo para alguien que esté empezando a tocar el didgeridoo?
Gianni: Yo soy un buscador interno. El didgeridoo es una forma poderosa de perfeccionar esta investigación que también realizo en otros campos relacionados, como la meditación, el yoga, mi otro trabajo en la metagenealogía (árboles genealógicos) y la poesía.
Did-Aca:  -¿Has tenido alguna experiencia sensorial, espiritual o mística que te haya llamado la atención tocando o escuchando el didgeridoo?
Gianni: Sí, una vez, cuando tocaba incluso cuatro horas o más al día y estaba obsesionado con mantener el tiempo en el metrónomo. Quería romper el segundo y de repente me di cuenta de que si el tiempo pasado no era tan real como el futuro, incluso el tiempo presente era inalcanzable, sin importar cuánto esfuerzo pudiera hacer. Una cosa que me ha vuelto loco hasta hoy, jajajajaja.
Did-Aca:   ¿Cuál es tu visión del desarrollo del didgeridoo en los últimos 10 o 20 años?

Gianni: Espero que vuelva al ser humano en lugar de la extremada atención al instrumento y a las técnicas.

Para Didgeridoo Academy ofrezco lecciones individuales intensivas de una hora y media. Habitualmente he experimentado que puedo garantizar un buen resultado didáctico a lo largo de un camino de cinco o más encuentros individuales porque estos me dan la oportunidad de establecer una buena práctica con el alumno. Habiendo enseñado a cientos de personas a lo largo de casi quince años, he verificado la eficacia del método que propongo. 

Este método se basa en la atención al instrumento corporal y los estados mentales, visto desde el interior teniendo una especie de mapa interior por donde viajar y donde tocar. Es un viaje emotivo y significativo incluso antes de ser técnico y eso, en mi opinión, lo hace especial como tipología didáctica.

Did-Aca:   Muchas gracias Gianni por tu tiempo y por haberte incorporado a Didgeridoo Academy. 

 

Gianni Placido


Didgeridoo todos los niveles
Didgeridoo Contemporáneo
Didgeridoo Tradicional

Para más info puedes visitar la web de Gianni https://gianniplacido.it/
Ir arriba