Entrevista a - Gianni Plácido
En Didgeridoo Academy entrevistamos a Gianni Plácido músico especializado en didgeridoo aborigen desde 1997. Gianni ejerce clases desde 2006 en la Escuela Didgeridoo de Bolonia, que fundó junto con la asociación cultural Didjeridooing. Su docencia se centra en la relación entre cuerpo, sonido e instrumento musical con especial atención a la musicalidad en el didgeridoo.
Gianni tiene una banda, Ab Origine, con la cual ha lanzado seis álbumes y ha tocado en Italia, Francia, España, Portugal, Suiza e Israel y en los escenarios de casi todos los festivales europeos de didgeridoo y world music.
Did-Aca: ¿Qué es lo que te sedujo de este instrumento?
Did-Aca: Háblanos un poco de tu formación. ¿Quiénes han sido tus maestros/as?
Did-Aca: ¿Qué influencias han marcado tu estilo?
Gianni: Sin duda “La via di uscita” (2014) que es un trabajo coral y un disco conceptual de la banda Ab Origine, con diez músicos y veinte instrumentos musicales. Una obra enorme, compleja, poética y muy rica, incluso en formato fotolibro + cd.
Luego “Eleusi” (2020), que es el primer álbum de rock progresivo del mundo con didgeridoo. Eleusi es también un vinilo de gran impacto gráfico del que estamos muy orgullosos como banda Ab Origine.
Gianni: El uso de la voz y el efecto de la trompeta múltiple. Luego, una técnica que inventé y llamé “Soft tongue” en contraposición a la aborigen “Hard tongue”. Con técnicas de soft tongue y tonguing realizé una técnica la cual llamé galloping, porque escucharla da el efecto de un paseo. Es muy de performance pero al mismo tiempo también musical para escuchar.
Gianni: Espero que vuelva al ser humano en lugar de la extremada atención al instrumento y a las técnicas.
Para Didgeridoo Academy ofrezco lecciones individuales intensivas de una hora y media. Habitualmente he experimentado que puedo garantizar un buen resultado didáctico a lo largo de un camino de cinco o más encuentros individuales porque estos me dan la oportunidad de establecer una buena práctica con el alumno. Habiendo enseñado a cientos de personas a lo largo de casi quince años, he verificado la eficacia del método que propongo.
Este método se basa en la atención al instrumento corporal y los estados mentales, visto desde el interior teniendo una especie de mapa interior por donde viajar y donde tocar. Es un viaje emotivo y significativo incluso antes de ser técnico y eso, en mi opinión, lo hace especial como tipología didáctica.
Did-Aca: Muchas gracias Gianni por tu tiempo y por haberte incorporado a Didgeridoo Academy.